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12 de Aug de 2020

Economía

Gustavo Him: el agroturismo es clave para el desarrollo sostenible

El análisis de llevó a cabo durante la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa

Gustavo Him, titular de la cartera de Turismo de Panamá, expuso un diagnóstico del agroturismo nacional, durante la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (CADE), capítulo chiricano de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), realizada este viernes.

Este año, la conferencia reunió a 22 expositores entorno al tema “Plan Maestro del Agro en la Región Occidental: Oportunidades para la Agrogestión”.

Him aseguró que el turismo moderno es la experiencia, no son los edificios, y este tipo de turismo también se encuentra en la provincia de Chiriquí, la cual cuenta con tesoros valiosos para aprovecharlos y también cuidarlos.

“Chiriquí tiene ya una estructura muy buena, las fincas agro turísticas tienen un nivel altísimo, al igual que en otras regiones del país; el producto chiricano es el más maduro y tiene una oportunidad de oro”, aseguró

El agroturismo, sostuvo Him, es una de las principales estrategias de desarrollo sostenible, por lo que la ATP en coordinación con otras instituciones y el sector privado buscan desconcentrar el turismo que se mantiene en la ciudad de Panamá. Esto con el objetivo de mayor distribución de riquezas, participación activa de las comunidades, generación de empleos e inclusión de emprendimientos.

Una investigación en campo realizada desde el inicio de la gestión del Administrador Him para conocer la situación real del agroturismo en el país, marcó muchísimo la importancia de ofrecer turismo de aventura, de experiencias.

Esta investigación también reveló que muchas de las fincas agro turísticas no tenían las mínimas condiciones para atender a los turistas que llegaban, por la creciente demanda de vacacionar en áreas que permitan riqueza natural y cultural.

“Se tiene la idea de que todas las fincas agro turísticas deben tener hospedaje, en lo que no estoy de acuerdo porque los hoteles pueden hacer su función y ver las fincas agro turísticas como pasadías”, sostuvo.

Luego de un trabajo de consultoría, se solicitó renovación de acuerdo MIDA - ATP sobre fincas agro turísticas (vencido desde el 2010) y el propio Administrador solicitó una revisión del convenio de cooperación propuesto por MIDA para firma de ATP.

Cuando inició su gestión, indicó Him, “nos interesamos por tema de agroturismo, turismo de aventura, turismo rural, porque nos dimos cuenta que el mercado meta que estamos buscando -que son los americanos, europeos y canadienses de poder adquisitivo, con mayor noches cuartos y más tiempo de permanencia- no buscan cemento ni ciudad de rascacielos, sino que buscan experiencias".

Him destacó además el incremento de 120 mil seguidores o fans –de enero a mayo de 2017- en las redes sociales de VisitPanamá con la campaña de promoción internacional que ejecuta la ATP en Europa, Canadá y Estados Unidos.

Esta campaña tiene un costo de 20 millones de balboas y fue diseñada bajo el concepto: “Panamá es para personas que buscan EXPERIENCIAS, no para turistas”, en diferentes versiones.

Desde 1950 se habla de Turismo Verde y destacó las vivencias de países precursores en esta actividad como Inglaterra (1950) y Francia (1971) y otros que enfrentaron crisis de producción de cacao y café como México y Colombia, en 1990 y 1993 respectivamente.

Him se refirió al segundo Informe de visita a fincas del interior del país en agosto y septiembre de 2016 en las que participaron 44 fincas certificadas por la ATP, de 400 que contabiliza el MIDA.

Como resultado de este informe, se conocieron fortalezas como la disposición para iniciar negocio agro turístico y la conciencia y protección al ambiente y a la producción orgánica. Entre algunas debilidades mencionó los criterios diversos sobre agroturismo, la disconformidad con el programa de agroturismo y la falta de capacitación y mercadeo de fincas

Desde el foro de Agroturismo celebrado en el mes de abril, en Azuero, informó Him, el plan de clasificación de fincas, certificado y sello de calidad está en proceso y para el plan de capacitación de servicio y planeación de negocio se firmó un convenio con Ampyme.

Adelantó que la ATP mantiene un catálogo de productos actualizado, mediante recorrido realizado con tomas fotográficas y videos, e indicó que actualmente se hace borrador de Ley 80 para plan de incentivos, “porque también necesita incentivos en atractivos, productos, recorridos, parques temáticos, senderos y todo esto cuenta con beneficios en la ley”.

En Chiriquí, la ATP ha realizado importantes proyectos de desarrollo turístico como el Centro de Exploración del Café de Boquete y las mejoras de remodelación en el puesto fronterizo de Paso Canoas. Pronto, el primer Centro de Convenciones Verde de Boquete que será construido a un costo de 12 millones de balboas, en cuatro hectáreas donadas a la ATP.