Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Economía

Importación de acero chino creció 19% en América Latina

Las importaciones de acero chino crecieron un 19% interanual en América Latina entre enero y mayo de este año, hasta un total de 3.3 millones

Las importaciones de acero chino crecieron un 19% interanual en América Latina entre enero y mayo de este año, hasta un total de 3.3 millones de toneladas, informó la Asociación Latinoamericana de Acero (Alacero).

De esa cifra, 2.9 millones de toneladas correspondieron a aceros laminados y 360,000 toneladas fueron aceros derivados, lo que convirtió a la región en el principal destino a nivel mundial para este último tipo de productos, con un 13.7% del total. Entre enero y mayo, China exportó al mundo 33.1 millones de toneladas de acero, que significa una disminución del 27% en comparación con el mismo período de 2016.

De ese total, 30.5 millones de toneladas corresponden a productos laminados (largos, planos y tubos sin costura) y 2.6 millones de toneladas a productos derivados (alambre y tubos con costura).

En esta parte del año, la región alcanzó una participación de 9.9% en las ventas de acero chino, subiendo esa cifra en 3.9 puntos porcentuales respecto del año anterior.

América Latina se sitúa con este resultado como el tercer destino preferente para los envíos de acero desde China, antecedido por países como Corea del Sur y Vietnam, con una participación del 17% y 11%, respectivamente. Actualmente, los principales destinos latinoamericanos para el acero chino son Centroamérica (20%), Chile (20% del total de la región), y Perú (15%).