Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Economía

Línea 2 con un avance de 45%, pero no estará a finales de 2018

Las obras de la Línea 2 del Metro de Panamá tienen un 45% de avance, pero no estarán listas para finales de 2018 como estaba previsto

Las obras de la Línea 2 del Metro de Panamá tienen un 45% de avance, pero no estarán listas para finales de 2018 como estaba previsto, sino para mayo de 2019, informó el consorcio de la obra, conformado por FCC y Odebrecht.

En un recorrido guiado por las estaciones y viaductos de la estructura, los encargados informaron que se han colocado nueve kilómetros de ‘vigas U', por donde pasarán los trenes, unos 10.8 kilómetros de un total de 21 y dos kilómetros de postes de catenaria, que suministrarán la energía que movilizará a los trenes.

Un tramo entre dos de las 16 estaciones que tendrá la línea, Mañanitas y Hospital del Este, ya tiene un 75% de avance, dijo a Aca-Efe Eric Bernal, ingeniero de viaductos del consorcio.

La segunda línea del metro de Panamá, que conectará la estación de San Miguelito, en la Línea 1, en el norte de la capital, hasta Nuevo Tocumen (este), tendrá la capacidad inicial para transportar 16,000 pasajeros por hora en cada sentido y una disposición futura máxima de 40,000 pasajeros en hora pico.

Las obras, que iniciaron el 5 de octubre de 2015, avanza de acuerdo al cronograma estipulado, por lo que el consorcio estima que a finales de 2018 se inicien las pruebas estáticas y dinámicas y que en mayo de 2019 se culminen las obras. Bernal indicó que a inicios de 2018 llegará el primero de los 21 trenes, con sus cinco vagones.

Con más de 35 frentes de trabajo en estaciones que se encuentran en diferentes fases, las más adelantada son las de Pedregal-Las Acacias, Hospital del Este, Cincuentenario y San Antonio.

De acuerdo con el consorcio, se realizaron adaptaciones al diseño para proteger de la lluvia a estructuras internas de las estaciones elevadas, ya que en el diseño en las instalaciones de la Línea 1, construida por el mismo consorcio, se cuela el agua de lluvia.

La construcción del proyecto donde trabajan unas 3,500 personas beneficiará a más de medio millón de habitantes, sobre todo de la periferia este de ciudad de Panamá, así como unas 98 comunidades y 48 centros educativos a lo largo de la nueva ruta. Panamá es el único país de Centroamérica que cuenta con metro. La primera línea del Metro, de 16 kilómetros e inaugurada en abril de 2014, requirió una inversión de $2,200 millones y fue construida por la brasileña Odebrecht y la española FCC.

TRANSPORTE Y EVENTO

Contractualmente, la culminación de la obra es en mayo de 2019

El presidente Juan Carlos Varela había solicitado adelantar la obra para que estuviera lista para la Jornada Mundial de la Juventud, en enero de 2019.