ONUDI, interesado en establecer un 'hub' farmacéutico en Panamá

Actualizado
  • 05/07/2017 19:11
Creado
  • 05/07/2017 19:11
Según el organismo, el proyecto panameño podría emular  el Bioclúster de Viena, que opera un modelo de hub farmacétucio.

El jefe de la División para América Latina y el Caribe de ONUDI, Carlos Chanduvi, se mostró interesado en el establecimiento de un hub industrial farmacéutico en Panamá, durante una reunión celebrada este martes con autoridades del sector industrial, informó el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Durante el encuentro, Chanduvi en conjunto con el viceministro de Comercio Exterior del MICI, Néstor González, y Marlon Herrera de la Agencia de Promoción de Inversión y Exportaciones del MICI (Proinvex), realizaron las consultas técnicas para explorar el posible establecimiento de un hub farmacéutico este país.

En la reunión, se abordaron aspectos como las ventajas que ofrece Panamá para el establecimiento de proyectos tipo clúster, en los que convergen industria manufacturera, cadenas de valor, servicios logísticos, investigación y desarrollo de capacidades.

En ese sentido, el representante de ONUDI explicó que el mercado biofarmacéutico presenta un rápido crecimiento y ya existen casos de éxitos como lo es el Bioclúster de Viena, que opera un modelo de hub que podría ser emulado por el proyecto panameño.

Chanduvi añadió que ONUDI está interesada en establecer un programa país con Panamá, para el desarrollo industrial inclusivo, que contribuyan al logro de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el número nueve orientado hacia la industrialización, innovación e infraestructura.

González, por su parte, recordó que ya en Panamá se están brindando servicios de redistribución de medicamentos, siendo las medicinas uno de los principales rubros de reexportación de la Zona Libre de Colón.

“En la ZLC no se hacen procesos de manufactura, pero sí de reempaque; en Panamá Pacífico, ya se han establecido varias multinacionales, donde se permite manufactura pero sus procesos deben ser de alta tecnología; además de las zonas francas privadas que es otro régimen donde si se permite manufactura y ensamblaje; y la Ciudad del Saber, orientada más hacia la investigación, la innovación y estudios científicos”, detalló.

Según el MICI, al finalizar la reunión se acordó la conformación de un equipo de trabajo cuya función será levantar una línea base que identifique las capacidades actuales con que dispone el país, y que a su vez sirvan de insumos para el diseño de una hoja de ruta para la definición del marco conceptual y enfoque de un hub industrial farmacéutico en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus