Temas Especiales

14 de Aug de 2020

Economía

Hondura ha reducido fondos para la inversión pública

El Gobierno hondureño ha reducido sustancialmente los fondos destinados a la inversión pública, indicó el no gubernamental Foro Social de Deuda

El Gobierno hondureño ha reducido sustancialmente los fondos destinados a la inversión pública, indicó el no gubernamental Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).

Según el organismo, el Gobierno ‘ha reorientado la inversión hacia actividades que difícilmente se catalogan como inversión productiva, denominándola en algunos casos inversión en capital humano o inversión social'.

El señalamiento del FOSDEH fue hecho durante el Foro ¿Cuál es el rumbo de la política fiscal y la inversión pública en Honduras?, que se celebró en Tegucigalpa, en el que además se expuso sobre las Alianzas Público-Privadas, mediante las cuales se están impulsando proyectos de infraestructura en el país.

En un comunicado, el FOSDEH señaló que entre los años 2010 y 2016 la inversión pública real en Honduras creció 4% a lo largo del período, por debajo de 15% alcanzado en la primera década del milenio, lo que evidencia que ha habido una reducción sustancial de los fondos de inversión pública.

Según el organismo, para llenar el ‘vacío' inducido de la inversión pública, se ha promovido el esquema de Alianzas Público-Privadas y Alianzas Público Privadas Locales, las cuales han presentado una preferencia hacia la infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria y logística. Además, se ha incursionado en algunos servicios mediante ‘obras faraónicas'; es decir, infraestructura altamente costosa, sin estudios públicos de factibilidad, viabilidad, costo-beneficio y costo de oportunidad, añade el comunicado.