Varela extiende control de precios hasta diciembre

Actualizado
  • 07/07/2017 02:04
Creado
  • 07/07/2017 02:04
El presidente Juan Carlos Varela, extendió por 6 meses más el control de precios sobre 22 productos de la canasta básica familiar

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, extendió por seis meses más el control de precios sobre 22 productos de la canasta básica familiar. La medida está contemplada en el Decreto Ejecutivo No. 86 del 6 de julio de 2017, publicado en Gaceta Oficial, este jueves, cuando entró en vigencia.

El control de precios se empezó a aplicar desde el primer día que Varela tomó posesión como presidente de la República, el 1 de julio de 2014.

‘Gracias a la implementación del control de precios, se produjo una baja considerable e inmediata en la canasta básica, al caer a $303 en julio de 2014',

AUGUSTO AROSEMENA

MINISTRO DE COMERCIO

‘En sus tres años de aplicación, ha resultado en la reducción inmediata del costo de los alimentos de primera necesidad y ha logrado frenar la tendencia al alza que se venía experimentando antes del 1 de julio de 2014', señala un comunicado de la Presidencia.

En el comunicado se cita al ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, quien señala que la medida de control de precios permite a los panameños de menos recursos adquirir alimentos de primera necesidad a un costo más asequible y así puede suplir una de sus necesidades básicas más primordiales.

‘Esta medida se complementa con los otros programas sociales que desarrolla el gobierno, como la Beca Universal, 120 a los 65, Techos de Esperanza y demás programas de alto impacto enfocados en mejorar la calidad de vida de los panameños', agregó.

Resaltó que previo a la aplicación de control de precios, la Canasta Básica de Alimentos seguía un marcado patrón inflacionario, incrementando su precio por más de $16 anuales y antes de julio de 2014 mantenía un precio de $ 355.

Con el control de precios, según Arosemena, se produjo una baja considerable e inmediata en el precio de la Canasta Básica, que se ubicó en $303 en julio del 2014 y actualmente se encuentra en $315.

‘Si tomamos en cuenta el patrón inflacionario promedio que había seguido nuestra CBA previo a la adopción del control de precios, el precio actual sería de aproximadamente $390', señaló el ministro.

La medida, agregó, no sólo frenó la tendencia a la alza, sino que causó que el panameño pudiera ahorrar más de $75 si se hubiera mantenido la tendencia al alza.

Además, la medida no ha provocado desabastecimiento, como muchos detractores pronosticaban; por el contrario, ha incidido en el aumento en el consumo y la producción de alimentos como huevos y pollo, apuntó.

El sector empresarial, sin embargo, rechaza la medida y pide levantar el control de precios sobre los 22 productos. El Gobierno lo mantendrá por seis meses más.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus