Las ventas de tabletas disminuyen 8.5% en el primer trimestre

  • 08/07/2017 02:00
Las tabletas, que deslumbraron en el 2010 y vivieron un momento dorado hasta el 2013

De acuerdo con cifras dadas a conocer recientemente por la consultora IDC, la venta de tabletas durante el primer trimestre de 2017 ha disminuido en un 8.5% con respecto al mismo período del año anterior. Es decir, que durante los tres primeros meses del año se han vendido 36.2 millones de tabletas en comparación con los 39.6 del 2016.

Según IDC, el descenso del primer trimestre a nivel mundial marca el décimo trimestre consecutivo en el que las ventas de tabletas caen. Las tabletas, que deslumbraron en el 2010 y vivieron un momento dorado hasta el 2013, cuando comenzó su declive, están presenciando la lenta transición del mercado hacia otros productos como las 2 en 1.

El crecimiento de los dispositivos 2 en 1 no es casual, se trata de una alternativa a los portátiles ligeros. Marcas como Acer no han dudado en abandonar el camino de las tabletas y proponer desmontables como el Spin 7, el equipo convertible más fino del mundo, que integra innovadoras bisagras de 360 grados junto con la función Continuum, lo que le permite ser utilizado como un portátil o tableta. Más delgado que una caja standard de DVD (tiene un grosor de 10.98 mm y pesa 1.2 kg), el Spin 7 supone una portabilidad y desempeño superior avalado por su procesador Intel Core de 7ª generación, Windows 10, 8 GB de memoria RAM y un disco de estado sólido de 256 GB.

‘El mercado ofrece signos que muestran el declive de la categoría de las tabletas y a la vez nos ofrece muchas más oportunidades en otros segmentos como los desmontables, que en definitiva son un híbrido entre un PC y una tableta. Hoy el mercado está más fragmentado y estamos apelando a eso con nuestros 2 en 1 convertibles, 2 en 1 separables, portátiles para gamers que se inician, profesionales. Entendemos que ahí están las grandes oportunidades', asegura Angélica Dávila, gerente de Mercadeo de ACER Latinoamérica.

‘Si de tendencias se trata, hay que mirar muy de cerca los thin & light (delgados y ligeros), que cada vez responden más a las necesidades de los usuarios con diseños y funciones muy innovadoras. En ese sentido, Acer propone por ejemplo su Swift 7, que marca un hito en el tema de portabilidad al ser el primero en tener menos de 1 centímetro de grosor', asegura Dávila.

Otra historia es la de los portátiles para gamers. Los PC con capacidad gaming han crecido en su venta a través del canal mayorista por encima del 50% en valor y un 62% en volumen, según datos facilitados por el analista GfK. ‘Lo más interesante es que no creemos que los PCs y las consolas compitan entre sí. La mayoría de los gamers tienen ambos. El PC ofrece una gran potencia y hoy estamos viéndolo. Los nuevos Predator 21X o la tecnología AeroBlade 3D con cuchillas de metal líder en la industria, que proporciona el máximo rendimiento térmico, son un ejemplo de lo que se puede llegar a lograr en innovación en este segmento', apunta Dávila.

En la diversidad y la capacidad para innovar justo donde se necesita parece estar la fórmula del éxito.

Lo Nuevo