Rajoy exhibe crecimiento económico de España al G20

Actualizado
  • 08/07/2017 02:00
Creado
  • 08/07/2017 02:00
Todo ello consideró que son fruto de las reformas económicas que se han puesto en marcha en los últimos años

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, exhibió ayer en la cumbre del G20 el crecimiento económico de España, superior al 3% en los tres últimos años, y la creación de un millón y medio de nuevos puestos de trabajo. Rajoy expuso esos datos ante el resto de líderes del G20 en su intervención en la sesión en la que, entre otros asuntos, se abordó también el libre comercio.

La sesión se celebró a puerta cerrada y fue el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien informó en conferencia de prensa de las líneas generales del discurso del jefe del Ejecutivo.

Según explicó el ministro, Rajoy hizo una exposición de la recuperación de la economía mundial y la europea y la enlazó con el crecimiento de la economía española durante tres años consecutivos por encima del 3% y con la creación de millón y medio de puestos de trabajo.

Todo ello consideró que son fruto de las reformas económicas que se han puesto en marcha en los últimos años y también de un libre comercio que ha ayudado a aumentar la prosperidad.

De Guindos dijo que, tras tres años de crecimiento al 3%, este comportamiento ‘comienza a ser más una pauta que una excepción' y contrastó esta situación con la existente en 2012, cuando Rajoy acudió por vez primera a una cumbre del G20. Explicó que cuando habla con los representantes de otros países se puede concluir que España es uno de los ejemplos claros de cómo con reformas puede haber un cambio de situación económica.

Respecto al debate sobre el libre comercio, De Guindos rechazó que Europa y EE.UU. puedan protagonizar una ‘guerra comercial' porque, con ella, todo el mundo pierde más allá de posibles disputas específicas que confía que puedan solucionarse. Además, explicó que nota ‘una cierta voluntad' de llegar a un comunicado final consensuado. ‘Creo que estamos cerca', precisó el ministro , que informó de que la intervención del presidente de EE.UU., Donald Trump, en la cumbre respecto al libre comercio consistió en una descripción de la evolución de la economía de su país y de sus planes de fomento de las infraestructuras.

A partir de ahí, Trump, según De Guindos, trasladó su respeto al comercio libre, pero dijo que también es fundamental un comercio justo y que EE.UU. tiene un déficit comercial elevado con otros países del G20.

En el debate sobre el libre comercio y frente a las tesis de EE.UU., el ministro aseguró que España está ‘cómoda' con sus socios europeos de la misma forma que lo está en la defensa del Acuerdo de París contra el cambio climático. Rajoy, según explicó De Guindos, se mostró también en su intervención a favor del intercambio de información y armonización de las bases fiscales del impuesto de sociedades que se está llevando a cabo en la OCDE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus