Temas Especiales

09 de Aug de 2020

Economía

Canal de Panamá reafirma ante la OMI su compromiso como ‘ruta verde'

El Canal de Panamá reafirmó ante la 71ª sesión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC)

Canal de Panamá reafirma ante la OMI su compromiso como ‘ruta verde'
El Canal ampliado y las esclusas panamax redujeron más de 35 millones de toneladas de emisiones.

El Canal de Panamá reafirmó ante la 71ª sesión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC, por sus siglas en inglés) de la Organización Marítima Internacional (OMI), su compromiso de combatir el calentamiento global como una ruta verde y eficiente.

‘Considerando la nueva estrategia de la OMI, el Canal de Panamá sigue comprometido en reducir su impacto en el ambiente para combatir el calentamiento global, como lo hemos hecho desde que el Canal fue inaugurado hace 102 años', dijo Alexis Rodríguez, especialista en protección ambiental.

Celebrado en Londres, Inglaterra, el MEPC 71 reunió a toda la comunidad marítima para discutir la eficiencia energética de los buques y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. La sesión de este año se centró en la aplicación del Convenio de Agua de Lastre y en la nueva estrategia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector marítimo, donde participaron dos grupos panameños.

El primero, sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de buques, y el segundo, sobre medidas técnicas y operacionales para mejorar la eficiencia energética del transporte marítimo mundial.

Desde su apertura en 1914, la estratégica ubicación geográfica del Canal ha permitido a los buques acortar la distancia en comparación con rutas alternativas, reduciendo los costos y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Se estima que la vía ha ahorrado más de 670 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono a lo largo de su historia.

El Canal que hace poco celebró el primer aniversario de su ampliación, disminuye aún más el impacto ambiental de los buques.

Además de ofrecer la ruta más corta, más de 1,500 buques neopanamax han transitado por las nuevas esclusas durante el último año, proporcionando una mayor capacidad de carga en menos buques, reduciendo los costos, el consumo de combustible y las emisiones.

En sus primeros doce meses de operación, el Canal ampliado contribuyó a una reducción de más de 17 millones de toneladas de dióxido de carbono, y en combinación con las esclusas panamax, se redujo más de 35 millones de toneladas, lo que equivale a 60,000 hectáreas de bosques.

La Ruta Verde del Canal de Panamá lidera una serie de iniciativas de sustentabilidad, como el Green Connection Award y el Environmental Premium Ranking, que premian a los clientes que cumplen con altos estándares de eficiencia ambiental.

A la fecha, más de 85 buques han recibido el Green Connection Award y más de 275 buques califican para el Environmental Premium Ranking desde su implementación, en enero de 2017.