Taiwán y Panamá cierran embajadas pero mantienen TLC y negocian oficina

Actualizado
  • 11/07/2017 08:15
Creado
  • 11/07/2017 08:15
Los programas bilaterales de cooperación y otros acuerdos también terminarán el miércoles, con la excepción del actual TLC 

Taiwán y Panamá cerrarán sus embajadas mañana, miércoles, pero mantendrán vigente el Acuerdo de Libre Comercio (TLC), dijo hoy la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés Eleanor Wang.


El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció el pasado 12 de junio la ruptura de lazos oficiales con la República de China (Taiwán) y su establecimiento con China, lo que dejó a la isla sin su más destacado aliado estratégico.

Los programas bilaterales de cooperación y otros acuerdos también terminarán el miércoles, con la excepción del actual TLC que quedará en vigor hasta que se llegue a un nuevo acuerdo, agregó la diplomacia isleña.

Aunque Panamá ha expresado el deseo de intercambiar oficinas comerciales representativas, la diplomacia taiwanesa aún no ha tomado una decisión firme sobre el tema, que tendrá que negociarse, dijo Wang, en rueda de prensa.

Tras el anuncio de ruptura de los lazos hecho por el presidente panameño, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, David Lee, informó que Taiwán ponía fin a las relaciones diplomáticas con Panamá.

Después de la ruptura de vínculos oficiales con Panamá, atribuida en la isla a la presión china, varios países con lazos diplomáticos con China exigieron a Taiwán que cambiase el nombre de su oficina representativa y en el caso de Nigeria se pidió el traslado de dicha oficina de la capital Abuja a Lagos.

China ha intensificado su cerco diplomático y su intimidación militar a Taiwán desde que tomó el poder en mayo del 2016 la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, que se niega a declarar que la isla es parte de China.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus