Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Economía

Generación de empleo aumentó un 40% en el último año

Mitradel informó que hasta marzo de 2017 hubo un aumento interanual del 40 % en la generación de empleos, con 39.230 nuevos puestos

Generación de empleo aumentó un 40% en el último año
Generación de empleo aumentó un 40% en el último año

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) informó hoy que hasta marzo de 2017 hubo un aumento interanual del 40 % en la generación de empleos, con 39.230 nuevos puestos, la mayoría en los sectores de industria, construcción y servicios.

El consultor de Inserción Laboral del ministerio, René Quevedo, explicó durante la presentación de un informe sobre la situación y perspectivas del empleo en Panamá, que aunque la tendencia de crecimiento se mantiene en estas industrias, los panameños deben fijar su mirada en las áreas que requieren conocimientos técnicos.

"Es cierto que un 53 % de todo el empleo que hay en el país está concentrado en trabajos de comercio, artesanal y no calificados que componen una economía con un alto componente de esfuerzo manual, pero es importante que migremos hacia una economía basada en información y tecnología", sostuvo Quevedo.

El asesor detalló que según las últimas cifras de empleo, de los 39.230 nuevos puestos 38.269 son estables, mientras la tasa de desempleó se mantuvo en un 5,6 %.

En el factor educación, el funcionario mencionó que actualmente 2 de cada 3 trabajadores tienen un grado de escolaridad de 12 años.

Según la tendencia de los últimos 10 años, apuntó, el 81 % de los nuevos empleos que se generan demandan de 12 años de escolaridad o más y un 47 % de ellos títulos universitarios.

Además, los jóvenes representan un 60 % de quienes buscan trabajo y un 24 % de ellos no trabaja ni estudia, además una gran cantidad se involucra en un mercado laboral para el que no está preparado, dijo el asesor.

Quevedo recomendó reforzar la capacitación de la mano de obra con recursos formativos mediante nuevas alianzas con el sector privado, debido a que el sistema educativo panameño "está divorciado de la realidad laboral del país".

Un estudio de la Alta Comisión de Empleo (2014) detectó un déficit de 41 % de técnicos que se necesitarán entre 2015-2020, una situación generada sobre todo por la creencia de que el sistema remunera más a la formación universitaria y estigmatiza la formación técnica.

El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, comentó en la presentación del informe que desde el inicio de la Administración del presidente Juan Carlos Varela, en julio de 2014, se han generado más de 104.156 nuevos empleos.

Carles dijo que para 2018 esperan la creación de un poco más de 41.000 nuevas plazas y añadió que actualmente la bolsa de empleo del Mitradel cuenta con unas 1.800 vacantes con salarios entre 500 y 2.000 dólares mensuales.

El ministro reconoció que hay problemas para ubicar el talento humano que necesitan algunas empresas, por la falta de competencias generales.

El informe presentado se basó en sectores de agricultura, comercio, industria, logística, construcción, hoteles y restaurantes, educación, salud y gobierno.

A pesar de que el crecimiento económico de Panamá registra una tendencia a la desaceleración, el país sigue siendo uno de los grandes motores regionales.

En 2016 su producto interior bruto (PIB) creció un 4,9 %, mientras que en 2015 se expandió a un ritmo de 5,8 %.