Panamá y Taiwán difieren sobre vigencia de TLC bilateral

Actualizado
  • 12/07/2017 02:03
Creado
  • 12/07/2017 02:03
La embajada de Taiwán en Panamá anunció que retiraría su personal el día siguiente de conocerse la ruptura de relaciones.

Luego de que en el pasado mes de junio, la Cancillería de Panamá anunciara el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular de China y la ruptura inmediata de relaciones con Taiwán, este martes, el Gobierno panameño informó a través de un comunicado que quedaron sin efecto todos los ‘tratados, convenios, acuerdos, memorandos de entendimiento y cualquier otro instrumento, cualquiera que sea su denominación', entre ambos países.

A través del comunicado, el Gobierno de panameño reiteró que el establecimiento de relaciones con China se llevó a cabo ‘sobre la base del reconocimiento de la existencia de una sola China en el mundo y que el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China'.

Agregó que por ello, basándose en los ‘principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, la no agresión, la no intervención de uno en los asuntos internos del otro, la igualdad y el beneficio recíproco y la coexistencia pacífica', se hace constar que la medida quedó en efecto desde el 13 de junio de manera oficial.

Sin embargo, la agencia de noticia EFE informó, este martes, que ambos países (Panamá y Taiwán) cerrarán hoy sus embajadas, pero mantendrán vigente el Acuerdo de Libre Comercio (TLC). La agencia de noticia cita al portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés Eleanor Wang.

Los programas bilaterales de cooperación y otros acuerdos también terminarán hoy miércoles, con la excepción del actual TLC, que quedará en vigor hasta que se llegue a un nuevo acuerdo, agregó la diplomacia isleña. citada por la agencia EFE.

Aunque Panamá ha expresado el deseo de intercambiar oficinas comerciales representativas, la diplomacia taiwanesa aún no ha tomado una decisión firme sobre el tema, que tendrá que negociarse, dijo Wang, en rueda de prensa.

La embajada de Taiwán en Panamá anunció que retiraría su personal el día siguiente de conocerse la ruptura de relaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus