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06 de Aug de 2020

Economía

Cuántas plataformas sociales debe usar la marca

Por el contrario, en cada plataforma la comunicación debe obedecer a la naturaleza de ese canal y su audiencia.

He observado que algunas empresas intentan mantener presencia en todas las plataformas sociales que surgen. Pero, ¿es esta la manera adecuada de tener presencia en los medios sociales? Definitivamente, no.

La razón más importante para no tener presencia en todos los medios sociales se debe a que generar contenido y gestionar las redes exige recursos. La empresa debe concentrarse en aquellas plataformas que le permitan cumplir sus objetivos (alcance, fidelización, ventas, etc.) y satisfacer las expectativas de sus clientes. No se trata de publicar lo mismo en todas las redes por igual. Por el contrario, en cada plataforma la comunicación debe obedecer a la naturaleza de ese canal y su audiencia.

Tampoco es conveniente que la compañía apueste a una sola red social. De hecho, según Datanalisis-Tendencias Digitales, apenas el 8% de los usuarios de Facebook son exclusivos de esa red social; es decir, que los consumidores emplean varias plataformas para satisfacer sus necesidades.

Algunas plataformas como Facebook permiten socializar, mientras que otras, como Twitter, informarse y opinar. Es así como las marcas también deben utilizar varias plataformas para alcanzar sus objetivos.

Pero… ¿cómo elegir cuántas plataformas utilizar?

Ya sabemos que la respuesta está comprendida entre 2 y n-1 (donde n es el número total de plataformas sociales), pero ese rango es muy amplio. No hay un número mágico, pero las mejores prácticas indican que la empresa debe tener dos o tres plataformas primarias y el mismo número de plataformas secundarias. En las primeras, la empresa centra sus esfuerzos y busca cumplir sus objetivos. Son redes que obedecen a la naturaleza del negocio y son compatibles con las audiencias de la marca. Las redes secundarias, por su parte, son utilizadas como repositorios de contenidos o posicionamiento en búsquedas. Por ejemplo, para una empresa de telecomunicaciones, YouTube puede ser una red secundaria donde almacena sus comerciales de TV y videos de actividades de responsabilidad social, pero para una institución educativa, YouTube podría ser una plataforma primaria.

Los criterios básicos para elegir las plataformas primarias son: objetivos de negocio, características de la audiencia y sector de actividad. En otro artículo cubriré el tema de cómo elegir las plataformas primarias (cuáles). También definiré qué tipo de contenidos y estrategia ejecutar en cada una de esas plataformas seleccionadas.

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