23 de Sep de 2021

Economía

La Ampyme plantea internacionalizar las pymes panameñas

Mediante un taller de tres días el personal de diversas entidades públicas aprendió sobre lo que deben enseñar a los interesados en salir

La Ampyme plantea internacionalizar las pymes panameñas
El taller se realizó en las instalaciones de Ampyme.

Qué exportar a qué destinos y cómo posicionar la marca y empresa son algunas de las interrogantes  que analizó un grupo de colaboradores de diversas instituciones gubernamentales en el  Taller “Consolidación de los Servicios de Internacionalización en los Centros de Atención a las Mipyme (CAM) de la Región SICA”.

El taller de tres días busca que se cree un plan de acciones para la salida de las pequeñas y medianas empresas panameñas a otros mercado.
La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa organizó  el taller, bajo la coordinación de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

David Cabrera, facilitador de Cenpromype, y quien dirigió el taller, dijo que el mismo dotó de capacidades y herramientas prácticas tanto a los CAM, como al personal que los atenderá,  para que mejoren la asesoría a las pequeñas y mediana empresas en temas de exportación, que les ayuden a generar planes de trabajo y acciones concretas que adecuen a las empresas a ese procesos, no solo desde el punto de vista de adecuación de productos, sino  hacia la internacionalización.

Cabrera aseguró que el 50% de las empresas que visualizan introducirse en un proceso de internacionalización no dan el paso y el 33% que inician este  proceso fracasan por falta de exportación.

Alguno de los temas discutidos en el taller fueron: exportación ocasional, exportación empresarial, exportación planificada, importación estructural e implantación y factores para lograr el éxito a través de la internacionalización, entre otros.