Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Economía

La AAUD impone en junio $19,825 en multas a empresas

En caso de reincidencia, se sancionará con el doble de la multa anteriormente impuesta

La AAUD impone en junio $19,825 en multas a empresas
La AAUD impone en junio $19,825 en multas a empresas

Un total de $ 19,825.00 en multas impuso la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) durante el mes de junio a las empresas por la mala disposición de sus residuos, según un reporte de la misma entidad encargada del aseo.

Según el informe de la AAUD, la sanciones económicas fueron puestas a través del Departamento de Fiscalización y el Juzgado de Aseo, a unas 44 empresas que infringieron el delito que afecta la salud de los ciudadanos y del medio ambiente.

‘La mayoría de los negocios multados presentaba acumulación de residuos producto de sus actividades comerciales', afirmó la entidad mediante un comunicado.

De acuerdo con el reporte, entre los negocios que fueron sancionados con montos superiores a los mil dólares, algunos por ser reincidentes, se encuentran: Truscklogic Panamá S.A. ($3,000) y Marcum International, S.A ($1,500).

Otras que también fueron multadas son: Constructora y Arcos y Asociados, ($800.00); QL Lefevre, ($710); Aire y Refrigeración Panamá, ($710); Moy Towing, ($710.00); Constructora Costa del Mar Pty S.A., ($700); Ingeniería Rec, ($610), por mencionar algunas ( ver cuadro ).

De acuerdo con la AAUD, estas sanciones se basan en las facultades que tiene dicha entidad establecidas en la Ley 51 de 29 de septiembre de 2010, Capítulo VII Prohibiciones y Sanciones, artículo 22, que señala prohibiciones relacionadas con la disposición de los residuos sólidos, y en el artículo 24, sobre la imposición de sanciones con multas de $25 a $500.

En caso de reincidencia, se sancionará con el doble de la multa anteriormente impuesta.

Asimismo, advirtió que actualmente los inspectores de la AAUD se encuentran trabajando por sectores; y hace una semana se inició un operativo en Bella Vista y se continuará hasta corregir la mala práctica de muchos comercios y empresas.