Producción de arroz aumenta 23% en ciclo agrícola 2016-2017

Actualizado
  • 18/07/2017 20:07
Creado
  • 18/07/2017 20:07
Durante ese  periodo, se logró obtener  6.9 millones de quintales de arroz, mientras que en el ciclo anterior se cosecharon 5.6 millones.

En el ciclo agrícola 2016-2017, la producción de arroz en Panamá se incrementó un 23%, dijo el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Eduardo Carles, durante un encuentro con productores.

De acuerdo con Carles, durante ese  periodo, se logró obtener  6.9 millones de quintales de arroz en 66 mil hectáreas, mientras que en el ciclo anterior se cosecharon 5.6 millones de quintales en  57,066 hectáreas sembradas, según cifras  del MIDA.

El ministro  Carles, habló sobre el tema durante un foro celebrado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP), en la provincia de Veraguas, para analizar nuevas tecnologías en la producción de arroz y mejorar el rendimiento y calidad del grano.

Carles dijo en el evento que el Instituto de Mercadeo agropecuario (IMA), adscrito al MIDA, está comprando más de 72 millones quintales de arroz nacional, tanto a la agroindustria como a los productores directamente.

En Panamá, el consumo de arroz es uno de los más altos de América Latina y se incentiva a través del MIDA en diferentes programas y proyectos para los productores, después de ser declarado como cultivo de seguridad alimentaria del país en pasado mes de enero.

Durante el conversatorio, donde participaron más de 100 productores,  Carles le reiteró que “se continúa trabajando de la mano del productor y se invierte para ofrecer las condiciones apropiadas par a mejorar la calidad de lo que se cultiva y comercializa”, indica un comunicado de la entidad.

Agrega que el ministro Carles se ha reunido con productores de Chiriquí, Darién, Chepo, Veraguas y Coclé con el objetivo de buscar mecanismo que les permitan acceder rápidamente a los  créditos con la banca privada y estatal. Los productores de arroz se han quejado de la exportación del grano, lo que ha afectado la comercialización interna de su producto.

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