Activos del sistema bancario crecen 0.4% en el cuatrimestre

Actualizado
  • 20/07/2017 02:07
Creado
  • 20/07/2017 02:07
Los activos sumaron $98,643 millones en el primer cuatrimestre de 2017, levemente superior a los $98,258 del mismo periodo de 2016, según cifras de la Contraloría General de la República

Los activos del sistema bancario nacional crecieron de forma muy modesta en los primeros cuatro meses de 2017, respecto al mismo periodo de 2016, revelan cifras de la Contraloría General de la República.

Según las estadísticas oficiales, los activos sumaron $98,643 millones en el primer cuatrimestre de 2017, levemente superior a los $98,258 del mismo periodo del año anterior, lo que equivale a un crecimiento de 0.4% durante este año.

De acuerdo con el informe de la Contraloría, el poco crecimiento de los activos bancarios obedeció a la caída de los activos líquidos (-9.5%) y el deterioro de la cartera crediticia externa (-13.4%).

Por el contario, los componentes que contribuyeron a mantener estables los activos bancarios fueron la cartera crediticia interna, que se expandió 8.4%, y los otros activos, que crecieron 1.5%.

DEPÓSITOS

El informe de la Contraloría General también revela información de los depósitos en el sistema bancario nacional. En los primeros cuatro meses de 2017, respecto a igual periodo de 2016, los depósitos se redujeron $79.8 millones, lo que representa una caída de 0.1%.

En este periodo, el deterioro de depósitos en el sistema bancario nacional fue causado por la caída de los depósitos externos, que retrocedieron 4.5%, mientras que los depósitos internos aumentaron 1.9% en el primer cuatrimestre de 2017.

CALIDAD

De acuerdo con el último reporte de la Superintendencia de Bancos de Panamá, la calidad de la cartera del Centro Bancario Internacional, que incluye el Sistema Bancario Nacional, se mantiene estable. En marzo de 2017 el índice de vencido (mayor a 90 días) se ubicó en 1.4% y el componente moroso, en 1.7%.

Según la entidad, el saldo moroso se ubicó en 2.3% del total de la cartera local y, el saldo vencido, se ubicó en 1.8% del total de la cartera local. Por ello, la sumatoria de saldos morosos y vencidos representó el 4.1% de la cartera en marzo 2017, agrega el organismo supervisor de los bancos.

La Superintendencia de Bancos reconoce que se ha incrementado la morosidad, aspecto que impacta la calidad de la cartera. Sin embargo, añade el organismo que todas las carteras se encuentran respaldas por provisiones y garantías que superan el 100% de estos créditos.

Según la fuente, la morosidad ha mostrado una ligera tendencia al alza en los últimos años, pero ésta mantiene niveles de tolerancia, agrega.

En su último reporte, la Superintendencia de Bancos destaca que, en los últimos años, se ha fortalecido el marco regulatorio en materia de medidas prudenciales para la mitigación del riesgo crédito. En este sentido, señala que los datos a marzo de 2017 muestran un aumento en las provisiones específicas para las diferentes categorías de riesgos.

Se han establecido provisiones ante la posibilidad de que el banco incurra en pérdidas y se disminuya el valor de sus activos, como consecuencia de que sus deudores fallen en el cumplimiento oportuno o cumplan imperfectamente los términos acordados en los contratos de crédito.

Bajo esta normativa, se constituyeron, a marzo de 2017, un total de $738 millones, lo cual es más que las que se exigiría bajo los parámetros del Acuerdo 006-2000.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus