Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Economía

En Panamá operan ya 135 empresas multinacionales

Un total de 135 Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) se han acogido a los beneficios fiscales y laborales de la Ley 41 de 2007

En Panamá operan ya 135 empresas multinacionales
La empresa farmacéutica GSK inició operaciones, desde este lunes, en Panamá.

Un total de 135 Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) se han acogido a los beneficios fiscales y laborales de la Ley 41 de 2007 y han instalado su oficina regional en Panamá, lo que representa una inversión superior a los $820 millones.

La última en acogerse a la ley de SEM fue la farmacéutica GSK, que agrupa en un mismo lugar la sede para Centroamérica y Caribe de su división farmacéutica y el hub de demanda y suplencia para Latinoamérica.

‘Hemos visto el progreso social y económico de Panamá y creemos que actualmente existe un clima muy favorable para la inversión extranjera',

SRIDHAR VENKATESH

VICEPRESIDENTE GSK

La nueva sede contará con 137 colaboradores, con lo que ascendería a más de 300 la cifra de empleos generada por la empresa en Panamá, y proyecta una inversión de $2 millones para este proyecto en los próximos tres años.

‘La empresa GSK confirma su confianza en Panamá y en los panameños con la apertura de esta sede regional en el marco de la ley de sedes de empresas multinacionales', destacó el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, mientras participaba en el acto inaugural de las nuevas oficinas regionales ubicadas en el complejo de oficinas Oceanía Bussines Tower.

Arosemena manifestó que con esta decisión, GSK apuesta nuevamente a las ventajas competitivas que ofrece nuestro país en materia de posición geográfica, logística, estabilidad económica e incentivos para inversionistas.

Por su parte, el vicepresidente y gerente general para Centroamérica y Caribe de la División Farmacéutica de GSK, Sridhar Venkatesh, expresó que ‘este paso que damos es un ejemplo de la confianza que hemos depositado en el país a lo largo de cincuenta años de operación'.

‘Hemos visto de cerca el progreso social y económico de Panamá y creemos que actualmente existe un clima muy favorable para la inversión extranjera en el país. Estamos muy contentos por este logro', resaltó Venkatesh.

GSK es una empresa global dedicada al cuidado de la salud. Su presencia en Panamá está compuesta por cuatro operaciones: La fábrica de consumo masivo ubicada en la Zona Industrial de Juan Díaz, el Centro de Investigaciones Clínicas de Vacunas para Latinoamérica, el Hub de Demanda y Suplencia para Latinoamérica y la sede para Centroamérica y Caribe de la División Farmacéutica.

Durante la inauguración oficial se informó que solo la fábrica emplea directamente a 280 personas y más del 90% de esos empleados son panameños. El centro de distribución para Centroamérica, Caribe, Ecuador y Colombia está localizado en la Zona Libre de Colón.

Su Centro de Investigaciones Clínicas para Vacunas está localizado en la Ciudad del Saber, contribuyendo a la iniciativa de innovación y ciencia que el gobierno panameño ha establecido para esa zona.

GSK es una empresa europea con operaciones en 150 países, una red de más de 87 plantas de producción en 36 países y grandes centros de investigación en el Reino Unido, España, Estados Unidos, Bélgica y China.