Cámara de Comercio pide acelerar Cadena de Frío

Actualizado
  • 27/07/2017 02:02
Creado
  • 27/07/2017 02:02
El presidente de la CCIAP, Inocencio Galindo, urgió la puesta en marcha de los centros poscosecha y Merca Panamá de la Cadena de Frío.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Inocencio Galindo, urgió la puesta en marcha de los centros poscosecha y Merca Panamá de la Cadena de Frío.

‘La Cadena de Frío debe culminarse lo antes posible, entre tanto, lo que ya opera debe optimizar su desempeño. Los centros poscosecha, donde el agricultor puede clasificar y empacar su producción, deben complementarse con subastas', indicó el empresario.

Representantes de la CCIAP se reunieron, este martes, con el gerente de Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, Roque Maldonado, para analizar el sistema, que busca reducir el 60% de las pérdidas de las cosechas en el campo y ofrecer al consumidor alimentos más baratos y de calidad.

Galindo consideró que al productor agrícola se le debe facilitar el aprovechamiento de este hub logístico del país. ‘De esta manera, se pueden transportar productos frescos en menos de 24 horas por avión o en tres días en barco hacia su destino final', señaló el empresario.

El gremio también señaló que el sector agropecuario necesita políticas a largo plazo que eleven la agroindustria a un tema de Estado, e incrementar la exportación y ofrecer productos de calidad.

Por su parte, Maldonado reconoció los atrasos en la entrega de la obra, pero aseguró que ya se está acelerado el proceso para culminar el proyecto.

Además del Merca Panamá, que se construyó en la vía del Centenario y será el más grande de todos, la Cadena de Frío cuenta con mercados en David, provincia de Chiriquí; Chitré, en Herrera, y en La Chorrera, Panamá Oeste.

Maldonado indicó que el de David tiene un avance del 95%, aunque ya está operando, mientras que en los de Chitré y La Chorrera, los trabajos de construcción fueron reactivados entre el año pasado y este año.

De Merca Panamá solo hace falta los permisos de ocupación y concluir algunas obras de adecuación de servicios básicos. Sus accesos estarán terminados en el mes de agosto.

El funcionario espera que antes de fin de año Merca Panamá comience operaciones.

Maldonado indicó que prevé que el sistema que integra la Cadena de Frío esté operativo en su totalidad en los primeros meses de 2018. El proyecto se empezó a construir en el gobierno pasado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus