Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Economía

Inicia conversatorio del Sistema Multilateral de Comercio

El evento se realiza en la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá.

La mañana de esta miércoles inició el Conversatorio“El Sistema Multilateral de Comercio, Beneficios y Desafíos” a cargo de Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El evento se realiza en la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá. Además de Acevedo también participan Rafael Zúñiga Brid, director ejecutivo de la CCIAP, Roberto Azevedo, director general de la OMC; Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del MICI.

Azevedo reconoció que la disputa arancelaria entre Panamá y Colombia es larga y compleja, pero animó a amabas naciones confiar en el mecanismo de resolución del organismo internacional.

El conflicto arancelario entre Panamá y Colombia inició en el 2012, cuando el país suramericano empezó a aplicar aranceles del 10% a los calzados y textiles y un cargo de $5 por cada contenedor procedente de la Zona Libre de Colón.

Panamá acudió a la OMC para reclamar la medida y en  junio de 2016 el organismo falló a su favor, aunque el istmo continúa denunciando que Colombia no acató el dictamen.

El Órgano de Solución de Disputas de la OMC estableció el pasado 19 de junio, a petición de Panamá, un segundo panel de expertos para determinar el cumplimiento o no por parte de Colombia del fallo.