CSS y Cadena de Frío, con índices bajos de ejecución presupuestaria

Actualizado
  • 04/09/2017 02:05
Creado
  • 04/09/2017 02:05
La Caja de Seguro Social y la Cadena de Frío son las entidades que de enero a julio apenas ejecutaron su presupuesto asignado para proyectos de inversión

Con un 14% del presupuesto de inversión ejecutado a julio de este año, la Caja de Seguro Social (CSS) y el proyecto de distribución alimentaria denominado Cadena de Frío se colocan en los últimos lugares del informe que elabora el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre las cuentas de las instituciones del Estado. Solo el Cuerpo de Bomberos, con una ejecución del 6% del monto previsto para inversiones, se ubica por debajo.

El reporte deja entrever que la Cadena de Frío, un proyecto de la pasada administración y que no ha entrado en operación, ha ejecutado en siete meses el 23.8% del presupuesto de funcionamiento o el pago de gastos operativos, salarios, entre otros.

En tanto, la CSS ha utilizado el 47.3% o $1,720.4 millones de su presupuesto en funcionamiento para hacerle frente a sus gastos en salarios y operación.

Un informe de la CSS sustenta la baja ejecución del presupuesto de inversiones al primer semestre de 2017 de la CSS. El documento revela que faltó ejecutar el 77.3% del presupuesto asignado para la compra de maquinarias y equipos; el 45.9% de lo contemplado para materiales y suministros; y el 46.1% de las construcciones y mejoras.

También faltó ejecutar el 78.3% de los préstamos hipotecarios; el 94.4% de los préstamos a pensionados y jubilados, el 100% de los préstamos a asegurados, el 47% del proyecto de actualización informática, el 56.8% de los servicios no personales y el 63.5% de las transferencias corrientes y asignaciones globales.

Tuvieron mejor ejecución presupuestaria durante este periodo, el gasto por servicios personales, aunque le faltó ejecutar el 20.8% del presupuesto asignado; el proyecto de telerradiología, el proyecto de fluoroscopios, las otras inversiones financieras, las prestaciones económicas y los fideicomisos.

ASIGNACIONES

En términos generales, durante los primeros siete meses de 2017, el Gobierno ejecutó el 51.2% del presupuesto de la Nación. Este porcentaje incluye los dos renglones del presupuesto, inversión y funcionamiento.

El presupuesto del Estado para este año es de $21,835 millones y, de este total, las instituciones estatales han logrado ejecutar $10,976 millones hasta julio pasado.

Al desglosarse por renglón, el informe del MEF revela que las instituciones han ejecutado el 49.7% del presupuesto de funcionamiento y el 51.2% de inversiones.

Para este año, el Gobierno cuenta con un presupuesto de funcionamiento de $12,642.1 millones y ejecutó $6,286 hasta julio. En el caso del presupuesto de inversiones, cuenta con $9,160.0 millones y ejecutó $4,690.5 millones a los siete meses del 2017.

LAS MÁS CUMPLIDAS

Así como hay entidades que ejecutaron poco de enero a julio pasado, hay tres entidades que han gastado más del 70% del dinero asignado para sus proyectos de inversión. Se trata de los ministerios de Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Social, y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

Este año, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario cuenta con $75.1 millones para invertir, pero ha ejecutado $52.7 millones; el Ministerio de Desarrollo Social cuenta con $244.8 millones, de los cuales ha utilizado $185.6 millones; en tanto que el Ifarhu ha utilizado $239.5 millones de un total de $340.0 millones presupuestados en inversión.

SALARIOS Y GASTOS DE OPERACIÓN

El presupuesto de funcionamiento que abarca el pago de salarios, gastos operativos, mantenimiento y arriendos, entre otros, es el de mayor ejecución entre las entidades analizadas por el MEF.

A nivel de las instituciones públicas, las cifras oficiales revelan también una ejecución moderada de enero a julio de 2017 en el renglón de inversión, sobre todo aquellas entidades gubernamentales con mayor impacto de seguridad y justicia en el país.

Con base en el informe del MEF, de enero a julio de 2017, entre las entidades con una ejecución por encima del 50% se encuentra el Ministerio de Gobierno, que alcanzó una ejecución del presupuesto de funcionamiento de 59.6% y del presupuesto de inversiones 46.5%.

En el caso del Ministerio de Seguridad Pública, la ejecución del presupuesto de funcionamiento fue de 57.3% y del presupuesto de inversiones, de 58.5%. En el Órgano Judicial, la ejecución del presupuesto de funcionamiento fue de 55.5% y de inversión, 40.0%.

Otras entidades fueron el Ministerio de Economía y Finanzas, con 54.5% en funcionamiento y 55.4% en inversión; la Procuraduría General de la Nación, con 53.2% en funcionamiento y otro 33.6% en el presupuesto de inversión; el Ministerio de Ambiente, con 54.0% en funcionamiento y $51.1% en inversión y el Ministerio de Educación logró ejecutar el 53.8% de su presupuesto de funcionamiento y el 44.4% de su presupuesto de inversión.

La ejecución presupuestaria del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral también logró 51.7% en funcionamiento y 40.8% en presupuesto de inversión.

La Asamblea Nacional, con un presupuesto de funcionamiento de 51.2% y 44.2% en inversión, y la Defensoría del Pueblo, se ubicó como la última entidad cuya ejecución supera el 50%. Según el informe oficial, la entidad ejecutó el 51.0% de su presupuesto de funcionamiento y el 45.4% del presupuesto de inversión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus