04 de Dic de 2021

Economía

Tratado Torrijos-Carter: una mirada histórica

La Universidad Marítima y de la Universidad de Panamá, organizó un significativo acto bajo el título: ‘Una mirada histórica proyectada al futuro'.

Entender nuestra historia nos hace reflexionar sobre lo que ha pasado a lo largo de los años y poder analizar y cuestionar sobre actos que fueron de gran importancia para Panamá.

Para conmemorar los 40 años de la firmae los Tratados Torrijos- Carter, que se cumplen este 7 de septiembre, el Canal de Panamá, con la colaboración de la Universidad Marítima y de la Universidad de Panamá, organizó un significativo acto bajo el título: ‘Una mirada histórica proyectada al futuro'.

El acto contó con la exposición de protagonistas de la historia de los Tratados, quienes a viva voz relataron sus experiencias ante un público atento entre los que se encontraban muchos jóvenes que desconocían los acontecimientos que marcaron un antes y un después de la historia de nuestro joven país.

Salieron a relucir hechos tan importantes protagonizados por jóvenes, como fueron la siembra de banderas en mayo de 1958, en territorio de la entonces Zona del Canal; y la Gesta Patriótica de 1964.

El programa inició con la presentación de la dupla integrada por Carlos Arellano Lennox y Luis Navas Pájaro, quienes de una manera magistral relataron sus experiencias en torno al tema, inclusive, recordaron hechos que se dieron cuando en el territorio panameño había una colonia americana, los cuales nunca habían sido revelados.

En tanto, Adolfo Ahumada y Nicolás Ardito Barletta hablaron sobre la ‘Negociación y firma de los Tratados'. Cada uno relató, amenamente, sus vivencias en relación con el tema, pues ambos formaron parte del equipo negociador del histórico acuerdo que le cambiaría la vida a Panamá, pues a raíz de ese acto hoy los panameños somos dueños de ese importante activo que se denomina Canal de Panamá.

Sirvió como moderador el periodista Hugo Famanía, quien con la maravillosa voz que Dios le regaló, hizo un excelente papel.

Luego le correspondió el turno a Rodolfo Sabonge, un experto en el tema marítimo y portuario que laboró en el Canal durante 25 años, quien se refirió a la ‘Etapa de transición del Canal de Estados Unidos a Panamá'. Recordó que la cosa no fue nada fácil para los panameños.

El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, por su parte, disertó sobre el ‘Plan Maestro y la ampliación del Canal', tiempo en el que explicó todos los acontecimientos que se dieron en ese entonces y cómo llegamos a feliz término de la construcción del nuevo Canal, cuando el 26 de junio de 2016, el Cosco Shipping Panama, realizó su travesía por ambas esclusas que permiten el paso a los neopanamax.

Se notaba orgulloso el administrador Quijano, y más cuando dijo que con la ampliación, el Canal de Panamá tiene programado aportar mil 600 millones de dólares para el año fiscal 2017 (que acaba de concluir) y una cifra similar para el 2018.

Vale recordar que desde el año 2000, cuando el Canal fue revertido a Panamá, hasta la fecha, el Canal ha aportado 11 mil 600 millones de dólares al Tesoro, que, adicionados a los 2 mil 350 millones en impuestos y cuotas a la Caja de Seguro Social, y 13 mil 300 millones en salarios y compras, suman más de 27 mil millones que el Canal le ha aportado a la economía panameña. Se trata de mucho dinero, y, repito, aquí no debería existir escuelas abandonadas cuyas estructuras ponen en riesgo la seguridad de los estudiantes y mucho menos, niños que se acuestan sin comer.

A medida que se desarrollaba la rica jornada con expositores de lujo, me daba cuenta de lo importante que resultaba su contenido para mi hijo Abelito, quien me hacía comentarios y algunas veces preguntas. Hubo un momento en que me dijo: ‘creo que todos los estudiantes de Panamá deberían conocer estas fascinantes historias'. ‘Estoy de acuerdo', le contesté.

Y muy de acuerdo, porque Panamá, aunque es un país muy joven, su pueblo es de lucha, de transición, de esperanza, y es muy importante que los jóvenes conozcan esas historias.

La juventud constituye una gran parte de la población panameña, por lo que deben pensar y entender las realidades que históricamente han estado vinculadas a su país, y al Canal de Panamá, que hoy día nos pertenece.

La jornada terminó con la exposición del experto en temas logísticos, el español Felipe Manchón, quien se mostró sorprendido porque Panamá, luego de la inauguración de la ampliación no cuente con una estrategia de país que permita que pase de ser un hub marítimo portuario, a un hub logístico mundial.

Estoy de acuerdo con el experto, pero la estrategia exige un gran consenso-país, una institucionalidad fuerte, con liderazgo, la implicación proactiva de todas las instituciones logísticas y una gran alianza público-privada, sin intereses políticos ni personales.

LA AUTORA ES PERIODISTA Y ABOGADA