Temas Especiales

26 de Jul de 2021

Economía

Un 40% de avance lleva proceso para la reactivación bananera en Chiriquí y Bocas

Se espera que para el mes de diciembre Banapiña Panamá S.A.  ingrese a las fincas Mango y Jobito e iniciar los trabajos para el cultivo de la fruta.

Un 40% de avance lleva proceso para la reactivación bananera en Chiriquí y Bocas
Representantes del Ejecutivo se reunieron con sectores empresariales de Chiriquí para dar a conocer los avances del contrato ley para la reactivación de la zona bananera de Barú.

La ejecución del contrato con Banapiña Panamá, S.A., lleva un 40% de avance, en temas de arrendamiento con las tierras de la Nación y la situación contractual de antiguos empleados de Coosemupar; entre otros, adelantó el asesor legal del Ministerio de la Presidencia, Javier Marquínez.

El alto funcionario habló sobre el tema durante un encuentro que sostuvieron representantes del Ejecutivo con sectores empresariales de Chiriquí para dar a conocer los avances del contrato ley para la reactivación de la zona bananera de Barú, informó la Secretaría de Comunicación del Estado, a través en un comunicado.

Marquínez recordó que a través de este contrato ley se invertirán más de $100 millones en un periodo de siete años para impulsar la reactivación de estas zonas bananeras, las cuales generarían más de 3,100 empleos directos y otros de 12 mil de manera indirecta.

Se espera que para el mes de diciembre la empresa Banapiña Panamá S.A., logre ingresar a las fincas Mango y Jobito e iniciar los trabajos para el cultivo de la fruta.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Barú, Eyra Sánchez, consideró que esta reunión fue de suma importancia, porque con ella se disipan las dudas surgidas sobre la reactivación de la zona, la cual es “una esperanza, no solamente para este distrito (Barú), sino para otras áreas como Alanje y Bocas del Toro, que se beneficiarán con esta medida”.

El diputado de Barú Carlos Motta, por su parte, calificó como positiva las explicaciones del Ejecutivo a los empresarios y residentes, ya que “este es un tema de Estado, en el cual el presidente Juan Carlos Varela y demás sectores están comprometidos”.

Este acuerdo se estableció por 20 años prorrogables y una vez se ponga en marcha activará la producción de 900 hectáreas por año, con una productividad anual de aproximadamente 2,275 cajas de banano por hectárea.