Activos del Centro Bancario suman $118,768 millones

Actualizado
  • 12/09/2017 02:05
Creado
  • 12/09/2017 02:05
De enero a junio de 2017, los activos del Centro Bancario Internacional sumaron $118,768 millones, unos $177 más que a junio de 2016

El Centro Bancario Internacional (CBI) finalizó junio 2017 con un total de activos por $118,768 millones, lo que equivale a una leve disminución de 0.14% si lo comparamos con los $118,945 millones del igual período de 2016, según se desprende del informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), al que tuvo acceso La Estrella de Panamá .

Pese a la leve disminución, según la SBP, ‘a la fecha el nivel de activos locales de la banca panameña se mantiene robusto, donde el índice de solvencia en su componente de capital primario se ha fortalecido'.

Mediante el documento, la entidad sostiene que ‘la leve reducción de los activos se explica por el comportamiento de las operaciones de no residentes que muestran una menor dinámica, cónsona con un entorno económico y financiero menos favorable, particularmente en las principales economías en las cuales operan los bancos regionales en Panamá'.

También agrega que ‘se observa una reducción de créditos externos que está concentrada en países como Colombia, Perú y Brasil, así como también menores captaciones externas provenientes de estas economías'.

Adicionalmente, indica que ‘la reducción influyó en el comportamiento de las operaciones intragrupo en la región de un banco de capital asiático. Sin embargo, el crecimiento de la cartera crediticia local del sector privado en el Sistema Bancario Nacional fue de 8.0% en junio de 2017 en comparación a similar período del año anterior'.

El CBI mantiene muy buenos indicadores de solidez financiera, principalmente los de liquidez y solvencia, son casi el doble del mínimo requerido por la regulación. La capacidad de generación de ganancias que aumentó un 14.4% en los primeros seis meses del presente año, sustentado por una reducción en los egresos y un aumento en los ingresos de operaciones financieras.

De este modo, el CBI obtuvo una utilidad neta por $930 millones y el fortalecimiento del capital de los bancos del Centro sigue presentando una tendencia de crecimiento positivo, aún en un entorno externo más restrictivo por las debilidades de sus principales mercados de crédito y el ambiente más competitivo por las captaciones locales.

MOROSIDAD

Si bien la morosidad ha mostrado una ligera tendencia al alza en los últimos años, ésta mantiene niveles de tolerancia. La SBP apunta que ‘vale destacar que en los últimos años se ha fortalecido el marco regulatorio en materia de medidas prudenciales para la mitigación del riesgo crédito'.

En este sentido, los datos a junio muestran un aumento en provisiones específicas para las diferentes categorías de riesgos (Acuerdo No. 004-2013).

Los componentes con morosidad relevante son sectores que cuentan con garantías reales que respaldan dichos créditos.

Por otro lado, este año se han constituido provisiones dinámicas sobre el aumento de todas las facilidades crediticias que carecen de provisión específica asignada, es decir, sobre las facilidades crediticias clasificadas en la categoría normal. A partir de la implementación, esta reserva por parte de los bancos, registra un saldo récord al mes de junio 2017 de $1,145 millones.

Los resultados logrados por la banca son más altos que el acumulado de los primeros seis meses del año anterior (crecimiento de 14.4% por arriba de los flujos históricos a esta fecha).

INDICADORES

El informe de la SBP destaca que el CBI se mantiene robusto y con solvencia de capital.

0.14% disminución que registró el Centro Bancario Internacional de enero a junio de 2017, al compararlo con similar periodo de 2016.

8.0% crecimiento de la cartera crediticia local del sector privado en el Sistema Bancario Nacional en junio de 2017.

14.4% aumentó la capacidad de generación de ganancias hasta junio pasado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus