Gasto en seguridad de la información se situará en $90 mil millones

Actualizado
  • 19/09/2017 19:00
Creado
  • 19/09/2017 19:00
Tendencias mundiales para evitar robos cibernéticos se analizarán en el Congreso Latin CACS en Costa Rica

El gasto mundial en sistemas de seguridad informática de las empresas alcanzará en este año 2017 la suma de $90 mil millones según estimaciones de la empresa consultora Gartner que, además calcula un crecimiento del 7.6% en comparación con el 2016.

Los cálculos están contenidos en el informe de Forcepoint “Estado de la Seguridad Cibernética 2017” (https://www.forcepoint.com/resources/whitepapers/2017-state-cybersecurity) documento que presagia que esa inversión llegará a los $113 mil millones en el año 2020.

El tema de la seguridad en internet se discutirá durante la edición 2017 del Congreso Latin CACS que organiza este año ISACA – Capítulo Costa Rica en coordinación con los demás Capítulos de la región latinoamericana.
 
La agenda del evento, que se realizará del 25 al 29 de setiembre en el hotel Crowne Plaza Corobicí, abarcará temas como gestión del riesgo, nuevas tendencias en seguridad en las tecnologías de la información y la comunicación, las transformaciones en el mundo digital, manejo privado de datos y ciberdelitos, entre otros.

De acuerdo con la Presidente de ISACA – Capítulo Costa Rica, Silvia Chinchilla, el Congreso le permitirá a los especialistas conocer de primera mano cuáles son las tendencias del mercado en este campo, cómo enfrentar los retos en el manejo de la información y qué estrategias pueden llevar a la práctica para evitar que las organizaciones –públicas o privadas- sufran grandes pérdidas de datos.

“Este año nos hemos preocupado por desarrollar este tema y otros temas que destacan en la  actualidad tecnológica y son de una importancia capital en vista del impacto cada vez mayor de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestras vidas y las organizaciones que podemos representar. Justo, por esa razón, como profesionales debemos mantenernos actualizados en un campo que cambia de manera acelerada debido a que el acecho de los criminales cibernéticos se vale de métodos cada vez más refinados”, precisó Chinchilla.

Panorama mundial
El reporte de Forcepoint establece que “un mayor gasto en seguridad teóricamente debería derivar en menos incidentes, pero las compañías y las agencias gubernamentales de EEUU sufrieron un récord de 1,093 filtraciones de datos en 2016, un aumento alarmante del 40% con respecto a 2015”.

“A pesar de las nuevas inversiones en seguridad cibernética, las filtraciones graves continúan en aumento, lo que prueba que esta cacería sin fin de nueva tecnología de seguridad carece de eficacia legítima”, destaca el informe.

Para Chinchilla los nuevos escenarios en el manejo de la información obligan a desarrollar una actitud mucho más “proactiva” por parte de los especialistas para adelantarse a los acontecimientos.

“Necesitamos ser más agresivos en este tema porque solamente de esa manera podemos desarrollar sistemas y ambientes más seguros y confiables. El evento que vamos a llevar a cabo nos ofrecerá una excelente guía para lograr esa meta”, añadió Chinchilla.

El Congreso Latin CACS  2017 reunirá en San José a profesionales especialistas en gestión de gobierno, aseguramiento, seguridad y riesgos de las TI  –entre otras disciplinas- provenientes de Panamá, Puerto Rico, México, Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala, Argentina, República Dominicana, España, Brasil, Chile, Estados Unidos y Costa Rica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus