FECAMCO presenta estudio 'Evaluación de la Situación Fiscal de Centroamérica'

Actualizado
  • 02/10/2017 17:42
Creado
  • 02/10/2017 17:42
El objetivo de este informe es mostrar la realidad fiscal de los países centroamericanos, para generar conciencia en los gobiernos sobre la utilización eficiente de los impuestos que se recaudan del pago de los ciudadanos para garantizar la solvencia de los Estados.

La Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO), integrada por la “Cámara de Comercio e Industria de El Salvador y siete gremios más de la región presentaron el estudio técnico: “Evaluación de la Situación Fiscal de Centroamérica. (2009-2016)”.

El lanzamiento regional del estudio estuvo a cargo de Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala y presidente de FECAMCO, y Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio de El Salvador (Camarasal), acompañados de sus titulares de la Cámara de Comercio de Guatemala, Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, Cámara de Comercio de Colón, Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua y Cámara de Comercio de Costa Rica.

El objetivo de este informe es mostrar la realidad fiscal de los países centroamericanos, para generar conciencia en los gobiernos sobre la utilización eficiente de los impuestos que se recaudan del pago de los ciudadanos para garantizar la solvencia de los Estados.

El estudio presentado por FECAMCO analiza la evolución fiscal de los países de la región del 2009 al 2016, periodo en donde la región sufrió una desaceleración del crecimiento.

“Hemos escogido los últimos ocho años como unidad de análisis, por ser este un período en que la región ha venido experimentando un proceso de desaceleración económica, que en la mayoría de los países se ha visto acompañado de graves desequilibrios fiscales y de un constante incremento de la deuda pública, de los gastos del Estado y del sector informal de la economía”, indicó Javier Steiner, presidente de Camarasal.

En el caso de El Salvador la investigación destaca que es el país con menor crecimiento económico (2,4%) incluso por debajo del promedio de las naciones vecinas (3,8%) y enfrenta el mayor endeudamiento público 66% del PIB. Asimismo, el estudio de la Federación indica que la recaudación fiscal aumentó en toda Centroamérica, siendo Honduras y Nicaragua los países con más incrementos respecto al PIB, con 3,6% y 3,2% respectivamente.

"Preocupa el deterioro fiscal que ha experimentado Costa Rica en los últimos años debido a un ritmo de crecimiento insostenible del gasto corriente y por ello se deben tomar medidas para contener el gasto público y combatir acciones como la informalidad que agrava la situación fiscal", señaló la presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Yolanda Fernández Ochoa quien también participó de la actividad.

El director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Alonso Elizondo presentó el estudio: "Evolución de la Situación Fiscal en Centroamérica: 2009-2016", resultado del esfuerzo conjunto de las cámaras de comercio agremiadas en la FECAMCO.

"Desde la Cámara de Comercio, hemos insistido en que un proyecto de Reforma Fiscal no pasa exclusivamente por un aumento de las tasas impositivas, si no que se debe incluir el control del gasto público", señaló Elizondo.

Tras varios elementos en evidencia el estudio concluye como característica generalizada que Centroamérica cuenta con sistemas tributarios engorrosos que imposibilitan reducir la brecha de la informalidad e incrementar la recaudación.

Por otro lado, señaló que a pesar de los recursos que los estados centroamericanos reciben, la calidad de los servicios obtenidos se ubica muy por debajo de la que los países de la OCDE gozan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus