Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Economía

'La tipificación del fraude fiscal tiene como objetivo cumplir con los estándares internacionales': De la Guardia

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dio esas declaraciones durante  la presentación del “Análisis Comparativo del Delito Tributario en Panamá y en otros países”, que  reunió a representantes de diferentes sectores.

'La tipificación del fraude fiscal tiene como objetivo cumplir con los estándares internacionales': De la Guardia
El ministro Dulcidio de la Guardia durante su disertación durante la presentación del estudio.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, señaló que "la tipificación del fraude fiscal como delito y delito precedente de lavado de dinero tiene como objetivo cumplir con el estándar internacional en esta materia" y, que tarde o temprano, "Panamá debe debatir el tema para lograr un consenso".

Sus declaraciones se dieron hoy en el marco de la presentación del “Análisis Comparativo del Delito Tributario en Panamá y en otros países”, evento que reunió a representantes de diferentes sectores.

La Estrategia Nacional de Riesgo, presentada este año,  reconoce la necesidad de que Panamá adopte el fraude fiscal como un delito y lo tipifique como un delito precedente al blanqueo de capitales. En ese sentido, se planteó la realización del estudio comparativo presentado.

El estudio −realizado por la Comisión Nacional Contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva− presenta un análisis del delito tributario o fiscal y recopila información de América y, de otras jurisdicciones que son relevantes para Panamá, como Singapur, Suiza, Bahamas, Andorra y Hong Kong.

“Panamá debe asegurarse que su sistema tributario mantenga una ventaja comparativa en relación a otras jurisdicciones y cumplir con las exigencias internacionales de organizaciones como el Grupo de Acción Financiera (GAFI); de lo contrario, tendrá que enfrentar las consecuencias”, dijo De La Guardia.  Al tiempo que invitó al diálogo de los diferentes sectores en base al análisis presentado.

El evento contó con la participación del experto argentino Carlo Folcó, quien se refirió al delito tributario en el ámbito internacional.

“Cuando existe la  intención de no pagar, se atenta directamente contra el erario  público, dificulta el principal objetivo que manda la Constitución  de  promover el bienestar general.  Por ello, el estudio apunta a determinar la necesidad de que Panamá adopte la figura penal tributaria”, indicó el experto.

Por su parte, la  representante en Panamá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gina Montiel, invitó a tener una discusión objetiva con parámetros objetivos del tema, mirando la inserción de Panamá en el contexto internacional.

“Panamá va en la dirección correcta y ha realizado grandes avances, en un entorno de cambio global y debe utilizar sus ventajas,  su sistema financiero, su capacidad legal para tratar de construir el marco institucional y los instrumentos que necesitan para poder generar los acuerdos”, agregó.

El estudio está disponible en http://www.mef.gob.pa/es/direcciones/CNBC/Paginas/AnalisisdelDelitoTributario.aspx