Los límites Parque Nacional Coiba muestran deterioro, según estudio de la UMIP

Actualizado
  • 09/10/2017 18:20
Creado
  • 09/10/2017 18:20
Fuera del Parque Nacional Coiba se ha observado una reducción de las comunidades de peces,  langosta, cambute y pepinos y corales

Un reciente estudio sobre el Parque Nacional Coiba revela que en los límites fuera del área protegida se nota una alarmante disminución de varias especies y  se  muestra un alto porcentaje de deterioro. Mientras que  los entornos y biodiversidad del sitio protegido, donde está el antiguo centro penitenciario de Coiba, se mantienen estable la diversidad marina.

“Se afirma que de manera general la situación de las comunidades de peces en el parque presenta un buen estado, (altas abundancias y diversidades), mientras que fuera, este recurso se ve reducido hasta un 90% con relación a los datos obtenidos dentro de los límites del parque”, informó la  Universidad Marítima Internacional de Panamá (IMIP), que a través de la Facultad de Ciencias del Mar, lleva tres años monitoreando las comunidades de arrecifes en el Parque Nacional de Coiba, ubicado en la provincia de Veraguas.

El proyecto,  financiado por la Organización de Conservación Internacional, consistió en la evaluación, por  medio de censos visuales,  del estado de peces, invertebrados y corales para interpretar el estado de este ecosistema. Entre los hallazgos se encontró que hay la langosta, cambute y pepinos están en densidades sumamente bajas, lo que puede deberse a la extracción indiscriminada que han sufrido a lo largo de muchos años. “Aun cuando están protegidos por la ley nacional, este recurso es escaso y sus poblaciones no muestran que están en proceso de recuperación”, indicó la UMIP.

También se observó la presencia de un conglomerado de algas que está afectando la salud de los corales con otros factores como la fragmentación y la pérdida de tejido que está siendo analizada por  Jenny Carolina Rodríguez de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

José Julio Casas,  profesor de la UMIP y  coordinador del proyecto, dijo que el objetivo del monitoreo de 2017 fue determinar el estado actual de los arrecifes y especies claves para la pesquería en Coiba, y compararlas con otras localidades del Pacífico Oriental Tropical.

En este sentido, Arturo Ayala Bocos de ECO y coordinador científico del proyecto, dijo que   realidad con la cobertura del coral es diferente, ya que se ha encontrado una disminución alarmante cercana al 30% con relación a los datos obtenidos en este mismo estudio en  2014-2015, “algo a lo que se debe prestar atención”.

Este estudio “muestra la efectividad de protección  de un área natural, en otras palabras, el establecimiento del Parque Nacional de Coiba ha funcionado para la conservación de este tipo de recurso”, puntualizó Ayala.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus