Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Economía

ATP organiza V Foro Internacional de Marca País

En el foro participarán representantes de diez países de Latinoamérica quienes intercambiarán experiencias y aprenderán manejo de marcas

ATP organiza V Foro Internacional de Marca País
Gustavo Him, titular de la ATP.

Los días 26 y 27 de octubre, Panamá será sede del V Foro Internacional de Marca País, con la participación de diez países de Latinoamérica que se darán cita para intercambiar experiencias y aprender de las mejores prácticas en manejo de marcas.

El foro, de entrada gratuita y cupos limitados, es organizado la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y se llevará a cabo en el anfiteatro "Ricardo J. Alfaro" del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde será inaugurado por la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, junto al ministro de Turismo de Panamá, Gustavo Him.

Participarán expositores internacionales de empresas como Bloom Consulting, Future Brand Hispanic America, Google y VML, esta última a cargo de la campaña de promoción internacional de Panamá.

En el marco del evento, se celebrarán paneles para abordar temas como KPIs (medición de campañas), ROI (retorno de inversión) de las actividades y estrategias de la marca país, métricas e indicadores de seguimiento, trabajo de cada MP en canales de tecnología, marcas sectoriales, marca destino y marca ciudad.

En el foro participarán delegaciones de Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Ecuador, Cuba, Uruguay, Argentina y República Dominicana, y también asistirán autoridades y representantes de entidades públicas y privadas.

Enrique Sánchez, director de Mercadeo de la ATP, indicó mediante un comunicado de prensa que "el foro nos ayuda como región porque tiene la intención de dar a conocer cómo estos países han trabajado su marca país para  promover sus destinos y productos turísticos, a través de licenciatarios propios, tanto privados como estatales".

Sánchez destacó que el evento representa una gran oportunidad para promover lo que ofrece Panamá en cultura, compras, gastronomía, biodiversidad, Canal, ciudad moderna y antigua, y a la vez que cada país sepa aprovechar sus recursos para darlos a conocer internacionalmente.

“El objetivo es que haya un intercambio abierto para comprender cómo los países de la región han logrado llegar al nivel que se encuentran”, remarcó.

El primer foro de marca país se celebró hace cinco años en Sudamérica y posteriormente se fueron realizando pre foros, que son reuniones técnicas para analizar las necesidades de cada país y presentar una agenda final.

“Nuestra marca destino es VisitPanama (mariposa), muy conocida en el exterior, y desde el 2016 trabajamos con la marca país 'La Gran Conexión' (el Canal) para temas de exportación, comercio e inversiones en ferias internacionales”, explicó Sánchez, reiterando que en este foro se presentará la marca destino porque ya está posicionada en turismo.

En los últimos años, muchos países que tiene su marca país o de destino también han creado marca ciudad, como son los casos de Cancún, en México; Medellín, en Colombia; y Argentina.  “Veremos cómo interactúan las marcas y cómo coexisten las marcas grandes con las marcas ciudad”, señaló.

Para la celebración de los 500 años de fundación de Panamá, se está creando una marca ciudad trabajada por la Alcaldía, que tendrá una ponencia en este tema.

Los interesados en participar en el foro pueden ingresar a la página web http://panamaforomarcapais.com/ enlazada al portal de VisitPanama, donde encontrarán el formulario de inscripción, la agenda completa y el perfil de los expositores.