Temas Especiales

20 de May de 2022

Economía

Tecnología para los negocios

La gran innovación en la manera de hacer negocios invita a cambiar los viejos patrones utilizados por mecanismos más eficientes

Tecnología para los negocios
Tecnología para los negocios

En el siglo pasado, los cambios tecnológicos en la industria y la vida cotidiana podrían requerir de hasta cincuenta años para aprovecharse plenamente.

‘SE ESTIMA QUE EN LOS PRÓXIMOS DIEZ AÑOS, HABRÁ 50 MIL MILLONES DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS',

KEVIN SHAW

ESPECIALISTA EN MEMS

En la actualidad, las nuevas tecnologías se incorporan casi que de inmediato. Hace diez años no existían los teléfonos inteligentes y mucho menos las apps .

Este mundo digital y volcado a la tecnología supone nuevos modelos de negocios, así como cambios en la formación de aquellos individuos que pueden crearlas, explica Kevin Shaw, especialista en sistemas microelectromecánicos (Mems, por sus siglas en inglés).

Para él, los avances tecnológicos llevan a la creación de nuevos empleos, como los desarrolladores de apps o páginas web ; pero también conlleva la desaparición de plazas de trabajo tradicionales quedan obsoletos ante las nuevas tendencias.

Shaw, quien participó en las mesas de innovación de ExpoLogística, señala que los cambios exponenciales que están ocurriendo deben respetarse y entenderse para no ser sorprendidos por ellos.

‘Pienso que son una oportunidad y un reto. En los viejos tiempos, si querías llegar a un billón de personas debías tener una gran compañía, mucho capital y miles de empleados. Ahora mira Instagram, eran trece personas, se vendió por mil millones de dólares y la utilizan millones de personas alrededor del mundo', comenta.

Para Shaw, aquellos que quieren hacer grandes cosas, las pueden lograr. Claro está, con apoyo, acceso a internet, tener la posibilidad de educación y capacitación.

Y es que para las nueva tecnologías no hay límites. ‘Se estima que en los próximos diez años habrá 50 mil millones de dispositivos tecnológicos, pero solo somos siete mil millones de habitantes en la Tierra. Entonces, ¿dónde estarán todos esos dispositivos? El ejemplo que doy son los tanques de basura. Hay ciudades que les han instalado sensores que les permiten saber cuando están llenos y pasar a recogerla, haciendo más eficiente el servicio. En la agricultura, hay aparatos que miden el suelo, la cantidad de agua. Luces que solo se encienden cuando las necesitas. Hay muchos lugares a dónde llegar, no siempre es fácil, pero hay oportunidad', puntualiza.