Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Economía

Brasil recibe "Oscar de la ingeniería" por obras de Odebretch

Las obras fueron ejecutadas en Río de Janeiro. El galardón fue otorgado por la prestigiosa revista ENR

Brasil recibe
La constructora brasileña ha sido galardonada en varias ocasiones por la revista ENR.

La constructora brasileña Odebrecht recogió en Nueva York dos de los más importantes premios conocidos como los "Oscar de la ingeniería" que otorga la revista ENR, por sendas obras ejecutadas en Rio de Janeiro: el parque olímpico y la nueva terminal del aeropuerto Galeão.

"En los últimos años hemos ganado una decena de premios ejecutados en distintos países, pero esta es la primera vez que nuestra compañía gana no uno sino dos premios en Brasil, lo que nos llena de orgullo", dijo este lunes el director regional de la multinacional en Río de Janeiro, Pedro Pacheco.

La revista Engineering News-Record (ENR), fundada en la Gran Manzana en 1917, está considerada la publicación más influyente y prestigiosa en el mundo de la ingeniería y desde hace cinco años otorga los Global Best Project, conocidos como los "Oscar de la ingeniería".

Los galardones se fallaron el pasado agosto y fueron entregados este lunes en una gala celebrada en un hotel de la céntrica plaza Times Square de en Nueva York, a la que asistieron representantes de las principales constructoras del mundo.

El proyecto del parque olímpico de Río 2016, que se llevó el premio en la categoría de deportes y entretenimiento, incluyó la construcción de tres estadios, un centro de transmisión, un centro para medios de comunicación, un hotel y distintas carreteras.

Precisamente, la ampliación del principal aeropuerto de Río de Janeiro, conocido como Galeão y distinguido en la categoría de aeródromos, se efectuó para recibir a las miles de personas que viajaron a la ciudad carioca para asistir a últimas Olimpiadas, las primeras celebradas en un país sudamericano.

"Este premio representa la capacidad de Odebrecht de entregar obras con calidad y a tiempo. El gran reto que teníamos era ejecutar la obra sin cerrar el aeropuerto y acabarla en 15 meses, para que estuviera lista para los Juegos", aseguró por su partes el direcor del proyecto, Pedro Moreira.

El jurado de la revista, que otorgó 23 premios en distintas categorías, está compuesto por ingenieros de distintos países que tienen en cuenta todos los aspectos de una obra, desde su modelo e financiación hasta su resultado final y su impacto social, urbanístico y ecológico.

"Nuestra compañía, nuestro sector y nuestro país han atravesado serios desafíos. Sin embargo, estamos seguros de que los superaremos e incluso nos haremos más fuertes porque hemos aprendido de nuestros errores", reconoció Pachecho, en referencia a las acusaciones de corrupción y pago de sobornos que Odebrecht enfrenta en distintos países del continente.

El año pasado, la constructora brasileña fue premiada en la categoría industrial por el Complejo Petroquímico Etileno XXI, en México, y en la categoría de aeródromos por el Aeropuerto de Nacala, en Mozambique.

En 2015 fue distinguida en la categoría de carreteras por la conocida como Cinta Costera 3, una autovía sobre el mar que rodea el casco antiguo de la ciudad de Panamá y que incluye también una ciclovía arbolada.