ANA presenta propuesta para adquirir terrenos para aduana fronteriza

Actualizado
  • 27/10/2017 13:16
Creado
  • 27/10/2017 13:16
 Se presentó en Consejo de Gabinete el proyecto para la compraventa de tierras, por cinco mil millones, para construir una obra que brinde servicio aduanero a Panamá y Costa Rica 

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) informó que el programa de integración de las fronteras de Panamá y Costa Rica sigue avanzando y anunció que se presentó en Consejo de Gabinete el proyecto de Resolución para subscribir el contrato de compraventa para la adquisición de terrenos ubicados en la comunidad de Quebrada Grande, corregimiento de Aserrío de Gariché, en el distrito de Bugaba, provincia de Chiriquí, por un monto de $5,000,000.00.

Mediante un comunicado, la entidad explico que en estos terrenos se tiene prevista la construcción de una infraestructura moderna que sirva como aduanas yuxtapuesta binacional que le brinde servicio a ambos países y contribuya a la mejora del desempeño de los sectores logístico y de transporte de Panamá y Costa Rica, mediante la instalación de equipamientos avanzados y los controles para evitar el trasiego de mercancía ilegal.

Según la fuente, con estas nuevas instalaciones, Aduanas podrá mejorar el control fiscal y parafiscal, apoyando la implementación del sistema en información anticipada. También se fortalecerán las plataformas informáticas para la interconexión interinstitucional, el intercambio de información y fomentar el programa del Operador Económico Autorizado.

Entre los objetivos generales se destaca el fortalecimiento de nuestra competitividad en comercio exterior, garantizando la coordinación eficiente y eficaz de las instituciones competentes, causando un impacto positivo en la mejora de la calidad del control sanitario y fitosanitario entre Panamá y Costa Rica e introduciendo sistemas de análisis integrados de riesgo para el Tránsito Internacional de Mercancías (TIM).

Importante resaltar que en estos terrenos se ha contemplado habilitar, en conjunto con otras instituciones, el área de control para atender la entrada de viajeros que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud, JMJ.

El director General de Aduanas, José Gómez Núñez, recientemente tuvo una significativa participación durante la reunión de la II Ronda de la Unión Aduanera que se desarrollo en Guatemala al presentar el informe sobre el denominado Programa de Integración Fronteriza entre Panamá y Costa Rica.

La presentación del director, que se realizó durante la reunión de viceministros, sirvió para destacar los objetivos del programa fronterizo, el cual también incluye el equipamiento y los procesos en los tres pasos de la frontera más importantes con Costa Rica: Paso Canoas, Guabito y Rio Sereno, buscando garantizar la coordinación eficiente y eficaz de los controles por parte de las instituciones con responsabilidad sobre ellos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus