"La calidad en las empresas dejó de ser un tema de marketing"

Actualizado
  • 22/11/2017 12:42
Creado
  • 22/11/2017 12:42
Durante el Quality Festival se reúnen más de 210 líderes empresariales para compartir experiencias y discutir soluciones sobre cómo mejorar sus organizaciones

La calidad total, esa que no solamente implica altos estándares en los procesos, productos y servicios,  sino que también implica trabajar sobre la sociedad y el medio ambiente, es por estos días tema de debate entre líderes empresarios, que se reúnen en Panamá.

Del 21 al 23 de noviembre, se lleva a cabo en el Megápolis Convention Center, la XI edición del Quality Festival, cuyo eje temático será la calidad total, la reputación corporativa y la generación de valor en las empresas.

Se trata de un encuentro internacional, donde más de 210 representantes de empresas de toda Latinoamérica (y tres de África), se reúnen en Panamá, para abrir espacios de diálogo, compartir experiencias y discutir soluciones sobre cómo mejorar sus organizaciones.

El evento, es realizado por Latin American Quality Institute, “una organización sin fines de lucro que se generó en Panamá en 2006, la cual busca motivar, impulsar y educar a empresas de toda la región para que trabajen en pro de la calidad total”, según explica su vicepresidente institucional, Alejandro Fabricio Motta.

Motta menciona que la actividad incluye dos días de conferencias (martes y miércoles), en cada uno de los cuales habrá seis expositores. El miércoles se cierra con un panel de discusión.

“La mayoría de los expositores son coach. Ellos trabajan dinámica de trasmisión de conocimientos, van ideando actividades para hacer pensar a los participantes y encontrar tres o cuatro acciones para llevarse a sus compañías. Es algo interactivo, con preguntas y trabajo en equipo“, expresa.

Logrando la calidad total

Para Motta, la Responsabilidad Social Empresarial  (RSE) debe estar involucrada dentro de la calidad total. "Sumarse a un lineamiento de calidad ya dejó de ser marketinero. Creo que el marketing es un efecto colateral, que necesariamente va a generar un beneficio de posicionamiento y una diferenciación frente a competidores o sustitutos al momento de vender, pero se tiene que hacer con conciencia", expresa.

Sostiene que, la calidad en la empresa proviene de la calidad de las personas que la lideran. "Es una cuestión de madurez espiritual de las personas, de los líderes de estas compañías", advierte.

"El poder de entender cuál es tu propósito en la vida como ser humano y alinear el propósito de las personas que integran un equipo con el propósito de una compañía, es vital, es clave de éxito", agrega.

Una sola región latina

Motta lamenta que aún en América Latina, "estamos dos escalones por debajo de Estados Unidos, y uno debajo de Europa" en tema de calidad.

Opina que el puntapié para que la región acelere su crecimiento y se solidifique, es la unión."Una de las cosas que impulsamos en este tipo de organizaciones es que las empresas tienen que dejar de ver fronteras de países. Hay que empezar a ver a América Latina como una única región y ser más colaborativos, tenemos que trabajar mas en conjunto como región", menciona.

Apuesta porque los gobiernos así como los líderes industriales y comerciales aúnen esfuerzos para tener una única moneda en la región y establecer un libre tránsito entre los países,  tal como ocurre con potencias como Estados Unidos y la Unión Europea. Incluso considera que debe haber un líder regional,

No obstante, cree que con el tiempo la región va a convertirse en un bloque con mucha fuerza. "Tenemos 500 millones de habitantes, una superficie importante, las nuevas tecnologías acercan nuestras ciudades y capitales, tenemos todo para poder hacer y trabajar para un Latinoamérica bien posicionada a nivel mundial", revela.

La comunicación en la reputación de la empresa

Otro de los temas que se tratan en las conferencias tiene que ver con las comunicaciones para la buena imagen de las compañías.

Durante el primer día del evento, el primer vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Juan Luis Correa, comentó que "hoy día, con el advenimiento de las redes sociales, el tema de la comunicación es muy importante porque incide de manera directa en la reputación, la imagen y las marcas de las empresas".

Su ponencia se centró en algunos casos del mal manejo de la información por parte de las empresas, en los años 80 y 90, cuando los medios eran tradicionales. "Hoy día, con las redes sociales, las empresas deben tener más cuidado todavía, porque cualquier ciudadano con  un celular se convierte en reportero y puede afectar la imagen de una organización, si ésta no se manejan con estándares muy rigurosos de transparencia en sus operaciones", advierte.

Correa anota que para tener una imagen corporativa saludable, "se deben tomar acciones internas y externas, que se manejen con estricto apego a estándares éticos y que los clientes sepan que la empresa tiene dichos estándares para hacer negocio".

"Lo más importante a lo interno es tener un manual de conducta y de procedimientos con deberes y responsabilidades de los colaboradores", indica.

Hacia afuera, la compañía debe ver "cómo pueden manejar su relación con los clientes, que se cumplan con las normas, como no abusar del trabajo infantil, no hacer transacciones con entes cuyos dineros pudieran ser de dudosa procedencia o no realizar actividades que dañen el medio ambiente".

No obstante, afirma que a veces ocurren eventualidades, que perjudican la imagen y que no se pueden controlar. En este caso, comenta, lo ideal es hacerle frente a la situación, con honestidad, responsabilidad y en un tiempo prudente. "Cuando las empresas demoran en hacerle frente a una situación que puede mancillar su marca o imagen corporativa, más grande es el daño y más difícil es poder recuperar la credibilidad en el tiempo", distingue.

Alineados con los ODS de la ONU

Latin American Quality Institute es parte del Pacto Global con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que dentro de sus dinámicas difunden los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la organización internacional, como vía para alcanzar la calidad total. Este encuentro no es la excepción.

“Tenemos nuestro propio librito. Las ‘40+10 Acciones’, son nuestros manuales, protocolos y procedimientos, que durante estos eventos los conferencistas comunican a los miembros. Hablamos de contaminación ambiental, trabajo infantil, igualdad social, igualdad de género, energía renovable, es muy abarcativo”, recalca.

Esclarece que las empresas miembros son muy diversas (hay hoteles, empresas de servicio, consultorías, empresas de productos, institutos de enseñanza, colegios), por lo que cada uno toma de los objetivos lo que realmente pueden llegar a aprovechar, alineado a su empresa.

“Por eso es muy importante estos dos días de conferencia, porque se toca y se barren todas las líneas y cada uno se lleva de este encuentro, uno, dos, tres o cuatro cosas para hacer el próximo año. Ese es el objetivo”, dice.

El evento culmina el 23 de noviembre con la entrega de reconocimientos a las empresas participantes.

”Es más que nada un estímulo para que sigan trabajando comprometidos con la calidad en sus empresas. Es reconocerle a las empresas que están trabajando por autocompromiso”, dice Motta.

Aclara que la organización no audita, pero sí establece determinadas normas y protocolos para que las empresas se conduzcan de forma sostenible, alineadas con la calidad total.

Hasta el momento, más de tres mil compañías han recibido el reconocimiento.

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