Capac discutirá panorama comercial de apertura a China

Actualizado
  • 28/11/2017 01:05
Creado
  • 28/11/2017 01:05
Las nuevas relaciones con el gigante asiático serán tratadas en la última sesión del simposio empresarial anual que organiza el gremio

En el marco de la apertura de relaciones diplomáticas entre Panamá y la República Popular China, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) incluyó en la cuarta sesión de su simposio empresarial anual el análisis de las perspectivas de las relaciones comerciales con el gigante asiático.

El simposio ‘Panorama actual del desarrollo logístico del país, cadenas globales de valor agregado, servicios, ingeniería y construcción' está dirigido principalmente a miembros de la Capac, empresarios, funcionarios del gobierno y autoridades diplomáticas.

Entre los temas a tratar destacan las posibles oportunidades de negocios del sector privado frente a las nuevas relaciones con China, además sobre su impacto en el desarrollo del hub logístico-comercial y financiero en Panamá.

El evento, que tendrá lugar el próximo jueves 30 de noviembre en el hotel Bristol, contará entre los expositores con la participación de Oscar Bazán, vicepresidente Ejecutivo de Planificación y Desarrollo Comercial de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP); Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Wei Qiang, primer secretario de la embajada China en nuestro país.

El evento cerrará con la exposición de la vicepresidenta de la República y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, que presentará un análisis coyuntural sobre los beneficios económicos, productivos y competitivos para Panamá, en su reciente viaje a China.

NUEVAS RELACIONES

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró por primera vez los vínculos diplomáticos con la República Popular China el pasado 13 de junio de este año, terminando de inmediato con las relaciones del país con la República de Taiwán.

Desde entonces, el paso histórico dado por el Ejecutivo panameño ha ido avanzando con la apertura de embajadas en ambos países y la reciente visita de Estado del mandatario al país asiático, donde fue recibido por su homólogo, Xi Jinping.

Según comunicó el gobierno de Varela, con China se firmaron unos 19 acuerdos de asistencia bilaterales en materia de cooperación económica, comercial, turismo, marina mercante e inversiones, incluyendo estructuras de logística y trasporte, como la posible construcción de un tren que viaje desde la capital hasta la ciudad de David, en Chiriquí.

De acuerdo al FMI, China es la segunda economía más grande del mundo; también, el segundo principal usuario del Canal de Panamá.

El SELA es un organismo regional intergubernamental, creado en 1975, para promover un sistema de consulta y coordinación regional en materia económica.

PANAMÁ FIRMA ACUERDOS CON DOS BANCOS CHINOS

Panamá, a través de la gestión del Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio de La Guardia, firmó acuerdos comerciales con el Banco de Desarrollo de China y el Banco de Exportación e Importación durante la visita oficial de las autoridades panameñas a China.

Durante dicha misión, De La Guardia se reunió con miembros del sector bancario chino, entre ellos la presidenta del Banco de Exportación e Importación de China, Hu Xiaolian.

También sostuvo encuentros con miembros de otras instituciones financieras, como el Banco de Desarrollo, el Banco Popular de China, Banco Comercial e Industrial (considerado el banco más grande del mundo) y el Banco de Desarrollo de China.

Los acuerdos firmados incluyeron asuntos económicos, comerciales y financieros y, según el MEF, sientan las bases para la promoción y financiamiento de proyectos de infraestructura, de energía y proyectos sociales dentro del istmo con apoyo del Gobierno chino.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus