Especialistas de Mesoamérica y FAO proponen red para ganadería sostenible

Actualizado
  • 02/12/2017 01:02
Creado
  • 02/12/2017 01:02
El desarrollo de la ganadería sostenible puede contribuir al lograr los ODS, proporcionando múltiples beneficios para la nutrición y la seguridad alimentaria mundial, según la FAO

Un grupo de expertos reunidos durante la XIV Reunión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para Mesoamérica, con el apoyo de la FAO, propusieron conformar la Red de Acción para la Construcción de Políticas Públicas para la Ganadería Sostenible y el primer Observatorio de Políticas Públicas de Ganadería en la región.

“El desarrollo de la ganadería sostenible puede contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, proporcionando múltiples beneficios para la nutrición y la seguridad alimentaria mundial, así como medios de subsistencia”, subrayó Berhe Tekola, Director de la División de Producción y Sanidad Animal de la FAO.

La reunión tuvo lugar en Costa Rica y se dieron cita más de 100 representantes del sector ganadero tanto de los Ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente, como del sector privado regional, productores y sociedad civil.

“En este espacio de reunión se analizan las áreas de contribución y desafíos del sector ganadero frente a la Agenda Global de Desarrollo Sostenible con la participación de múltiples actores claves ”, dijo Deyanira Barrero, Oficial de Salud y Producción Animal de la FAO.

El diseño de una Estrategia Regional para el Desarrollo de una Ganadería Sostenible tiene como objetivo fortalecer el sector ganadero mediante la producción continua, disminuyendo impactos en el entorno, contribuyendo a la seguridad alimentaria y nutricional, proporcionando bienestar animal y generando mayor prosperidad para los pequeños productores.

“Es indispensable desarrollar estrategias integrales de política pública que trasciendan la sectorialidad, y abarquen aspectos como la inversión, financiamiento, innovación, inclusión social, entre otros, para garantizar un desarrollo sostenible e inclusivo del sector”, agregó Tito E. Díaz, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica.

En Centroamérica, la ganadería bovina es uno de los subsectores agropecuarios de mayor importancia, representando el 20% del PIB agropecuario y absorbiendo cerca del 20% del total de la fuerza de trabajo agropecuaria disponible en la subregión.

El 86% de las explotaciones ganaderas en Mesoamérica son en su mayoría fincas de pequeña escala, convirtiendo a este sector en un motor de desarrollo estratégico para reducir los niveles de inseguridad alimentaria y de pobreza rural.

La XIV Reunión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para Mesoamérica, hospedada por el Gobierno de Costa Rica, contó con el apoyo y participación de la plataforma Agenda Global para el Desarrollo Sostenible de la Ganadería.

Ganadería Sostenible en Mesoamérica

De acuerdo a la FAO, el enfoque regional será fundamental para avanzar hacia una agenda conjunta, generar referentes para orientar las políticas, armonizar normativas, homogenizar metodologías, propiciar sinergias e intercambios que permitan avanzar de manera coordinada, complementaria, integrada y coherente hacia una ganadería sostenible en Mesoamérica.

Los países de la región ya han avanzado en este camino hacia el desarrollo sostenible del sector ganadero, tal y como lo demuestran las experiencias presentadas en el marco de la reunión de la CODEGALAC en San José, entre las cuales destacan la experiencia de Costa Rica en el desarrollo de estrategias ganaderas con bajas emisiones de gases de efecto de invernadero; la experiencia caribeña y de República Dominicana para la  consolidación de un sector competitivo, innovador y respetuoso del medio ambiente y los recursos naturales.

“Generar más rentabilidad, producir alimentos de calidad para nuestra población, mitigar gases de efecto invernadero, adaptarnos al cambio climático, avanzar en la agregación de valor, contribuir a la conectividad biológica y sobre todo, apostar a la inclusión social, son los pilares de nuestra propuesta que nos permitirá ofrecer oportunidades a esta generación”, aseguró Ivannia Quesada, Viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus