Panamá rechaza inclusión en la lista negra de la Unión Europea

Actualizado
  • 06/12/2017 01:06
Creado
  • 06/12/2017 01:06
Los empresarios exigen la salida inmediata del istmo de la lista. El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE aún no define las sanciones de las naciones no cooperativas

El Gobierno rechazó ayer de manera contundente la inclusión de Panamá en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea, por lo que llamará a consulta a su embajador ante el bloque económico, Darío Chirú, a fin de valorar los pasos a seguir.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó, mediante un comunicado, que la Unión Europea ‘desconoce los claros avances del país en materia de cooperación y transparencia fiscal, al indicar de manera irresponsable que el régimen preferencial de Panamá es ‘dañino' y que el país no se comprometió de manera clara a enmendarlo o eliminarlo para finales del 2018', cuando el Ministerio de Economía y Finanzas lo revise como lo había dejado por sentado ante la Unión Europea.

‘Es tiempo de que Panamá se pare firme y tomen las cosas en serio, pero será difícil mientras tengamos políticos y precandidatos con pensamientos tercermundistas y bananeros',

ADOLFO LINARES

ABOGADO

El documento oficial detalla que el istmo ha adoptado compromisos internacionales en tiempo récord, y realizado un proceso sin precedentes para adecuar su marco legal. ‘Panamá hoy no tiene ningún tema pendiente en cuanto a estándares internacionales de cooperación fiscal se refiere', destaca.

Debido a la lista, Panamá envió una carta a la Comisión Europea rechazando la inclusión; sin embargo, el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea aún no define las sanciones que tendrá en contra de los 47 países que conforman su lista negra.

CONSIDERACIONES

La inclusión de Panamá en la lista de la Unión Europea no sorprendió al abogado Adolfo Linares, quien considera que mientras ‘la canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, tenga acciones tercermundistas, el país seguirá caminando en líneas muy delgadas, con el riesgo de caer en prácticas inconstitucionales', con lo que afectará su soberanía. ‘Las autoridades a todo acceden, aunque no existe razón legal en el derecho internacional público para hacerlo', añadió.

Linares dijo que Panamá ha accedido a todo lo que le piden, y a pesar de ello, le siguen haciendo bullying internacional. ‘Hemos cumplido con las acciones al portador, con el intercambio de información con el sistema de intercambio automático de información financiera, tema de evasión, y la lista continuará porque seguirán pidiendo y aún así no llenamos los estándares', subrayó.

Para el abogado, la situación seguirá agravándose. ‘Es tiempo de que Panamá se pare firme y tome las cosas en serio, pero será difícil mientras tengamos políticos y precandidatos con pensamientos tercermundistas y bananeros'.

Una vez conocida la inclusión de Panamá, los gremios empresariales manifestaron su descontento y exigieron la salida del país de esa lista.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas indicó que ‘es inaceptable que no se entendieran todos los esfuerzos que Panamá ha realizado, tanto en elaboración de leyes como estructuras, para ser más transparente en materia fiscal'.

‘Todas estas imposiciones externas tienen un impacto y generan un sacrificio al país. Aparte de restarnos competitividad, los impactos tangibles a mencionar son los depósitos bancarios internacionales que cayeron 8%, merma en los negocios marítimos y poco a poco la muerte de los negocios de sociedades anónimas, a cambio de más sanciones'.

Por su parte, Carlos Troetsch, presidente de la Asociación de Bancos de Panamá, encontró inconcebible este pronunciamiento, ‘luego de que todos los sectores panameños involucrados en el tema, tanto financieros como gubernamentales, han adoptado, formulado e implementado nuevos marcos regulatorios en la búsqueda de mejorar registros contables, prevenir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo; al igual que la evasión fiscal'.

‘Nos sorprende sobremanera la decisión de la Unión Europea. Si hay algo en lo que Panamá viene trabajando es en la adecuación a los estándares mundiales y la cooperación internacional, para así continuar en una ruta hacia la transparencia,' indicó el presidente de la ABP.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, por su parte, coincidió en un comunicado con diversos entes privados y gubernamentales, en que ‘este tipo de medidas son arbitrarias y empañan la reputación de Panamá que busca mantener su crecimiento dentro de una economía globalizada, con la adopción de normas que permiten un mejor y transparente funcionamiento de todos sus sectores económicos, al igual que en su plataforma de servicios internaciona les y financieros'.

La Cámara exige la exclusión inmediata de Panamá de esta lista, considerando, que de mantenerse se abren las puertas a un ambiente de incertidumbre, zozobra y frustración en el país, sobre todo porque la OCDE, de la cual los países de la Unión Europea son miembros, está anuente de los esfuerzos realizados y los planificados a futuro.

‘Recomendamos que el Gobierno Nacional no adopte ninguna otra medida de cumplimiento para con estos países u organismos internacionales, hasta que este tipo de medidas cesen y se reconozcan los pasos significativos tomados por Panamá. Esta es la única muestra de que existe un verdadero ambiente de reciprocidad internacional', concluyó.

EN EUROPA

La Comisión Europea, a través de un comunicado de prensa —fechado ayer—, informó que ‘el proceso de inclusión en la lista de la Unión Europea provoca cambios. Crea un incentivo positivo para que los socios internacionales mejoren sus sistemas impositivos cuando hay debilidades en su transparencia y normas impositivas justas. Durante todo el proceso de inclusión en la lista de la Unión Europea, muchos países se comprometieron con los Estados miembros para abordar las deficiencias encontradas en sus sistemas impositivos'.

La lista que los europeos estaban preparando desde 2016 no era ajena a las autoridades locales, ya que los países seleccionados tuvieron la oportunidad de presentar su caso, pues las jurisdicciones recibieron una carta formal con su selección en enero de 2017, ya que el proceso debía ser lo más justo, transparente y abierto posible.

Al concluir la selección, la Comisión envió otra carta confirmando que cumplían o pidiéndoles que realizaran mejoras específicas a sus sistemas impositivos, se extrae del comunicado europeo.

La lista de la Unión Europea se revisa y actualiza todos los años.

¿PASE DE FACTURA?

Las relaciones con China y la nueva ‘lista negra'

La inclusión de Panamá en la lista negra de la Unión Europa parece ser un pase de factura por establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, así lo considera la economista Maribel Gordón.

Las grandes fuerzas económicas levantan sus estrategias para controlar el poder hegemónico del comercio mundial y esto es lo que está haciendo la Unión Europea con su rezago en el desarrollo económico, indicó.

Aunque se puede plantear que esta inclusión no afectaría a Panamá en temas de bienes, para Gordón sí tiene un nivel de connotación en los servicios y ‘puede haber una reducción de inversión de la Unión Europea en Panamá'.

Para el politólogo Richard Morales, el problema es que desde afuera nos consideran un ‘país débil que cede ante las presiones y no tiene posiciones firmes', lo que, a su juicio, que es aprovechada por la Unión Europea.

Morales considera que Panamá debe ‘pararse firme' y responder a la Unión Europea lo antes posible por dignidad como país.

‘En el momento en que Panamá demuestre que tiene la voluntad de defender sus intereses, va a empezar a disuadir este tipo de ataques y esto es la consecuencia de entregarse a aquellos países poderosos para que nos sometan y nos han hecho vulnerables a cualquier presión', indica Morales.

La Unión Europea también incluyó en esa lista a Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus