Propuesta de salario mínimo será presentada la próxima semana

Actualizado
  • 07/12/2017 11:50
Creado
  • 07/12/2017 11:50
El nuevo salario mínimo empezará a regir el 1 de enero de 2018. La ley estipula que debe ser revisar cada dos años

La próxima semana los representantes del sector obrero presentarán su propuesta del nuevo salario mínimo que deberá entrar en rigor el 1 de enero de 2018.

Esa misma semana,  del 12 al 15 de diciembre, la Comisión del Salario Mínimo, instalada en agosto pasado estará sesionando de manera permanente para buscar un consenso y presentar las recomendaciones al presidente de la República, Juan Carlos Varela.

En caso de no llegar a un acuerdo entre la empresa privada y los representantes de los trabajadores, corresponderá al ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel),  Luis Ernesto Carles, en su calidad de presidente de esta comisión hacer las recomendaciones al mandatario,  presentar el ajuste que debe recibir el nuevo salario mínimo.

Maribel Gordón, representante de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), plantea que el nuevo salario mínimo cubra el costo de la canasta básica ampliada del trabajador, el cual pueda mejorar la calidad de vida de los trabajadores y su familia.

La también economista propondrá que exista un solo salario mínimo para todo la República. En Panamá hay dos zonas laborales donde se aplican salarios mínimos distintos.

En la región 1 (la cual incluye todas las provincias del país a excepción de Darien) se rige por 20 tasas salariales, mientras que en la región 2 (que incluye Darién y las comarcas) son 13 tasas.

El último ajuste, que se aprobó en diciembre de 2015 para 2016 y 2017, fue del 8,5 % y elevó el salario mínimo más alto de la historia: $677,04.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus