La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

'Gobierno no escatimará esfuerzo para salir de lista negra de la UE'

El Consejo de Gabinete aprobó un plan que implica "trabajar de la mano" con el sector involucrado para tomar pasos conducentes

'Gobierno no escatimará esfuerzo para salir de lista negra de la UE'

El Gobierno de Panamá ratificó que la inclusión de Panamá en la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea, es el resultado de una evaluación unilateral que concluyó que nuestro régimen de “Call Centers” contiene elementos que no son equitativos.

Cabe señalar, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado de prensa, que la evaluación negativa está circunscrita puntualmente a dicho régimen y que todos los otros aspectos objeto de revisión cumplieron satisfactoriamente con las expectativas.

"Tras ser presentada y discutida en el Consejo de Gabinete, el Gobierno ha planteado una hoja de ruta y Panamá no escatimará esfuerzos técnicos, diplomáticos y políticos hasta sacar a nuestro país de dicha lista.  Así, la República de Panamá ha trabajado en un plan de acción integral con el objeto de lograr la exclusión de Panamá de la lista de la UE que será comunicado según su avance", detalló Cancillería en el comunicado de prensa.

La Unión Europea, sigue la explicación de Gobierno, no ha tenido suficiente claridad sobre nuestro planteamiento relacionado a los “Call Centers” y ello generó erróneamente la inclusión de Panamá en la lista.  Por ello, el Gobierno Nacional ha sido categórico en expresar su insatisfacción ante el anuncio.

Adicionalmente, Panamá trabajará de la mano con el sector involucrado para tomar aquellos pasos conducentes a proteger la industria y a solventar las dudas que se han agendado.

El Gobierno confia en la positiva resolución del tema y anticipamos poder salir en un corto plazo de esta injusta lista.

Si bien la inclusión de Panamá en la lista de la Unión Europea ha generado malestar, no debemos dejar de resaltar que las medidas adoptadas por Panamá hasta la fecha han sido necesarias y suficientes para que nuestro país continúe proyectando los más altos niveles de crecimiento de Latinoamérica.

El Gobierno de la República de Panamá  reafirmando su compromiso con la transparencia trabajará de la mano con el sector involucrado, tal como se hiciera con el resto de regímenes especiales evaluados, aquellos pasos a seguir conducentes a proteger la industria y solventar las dudas que pudieran haberse generado.