La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Economía

Construcción de casas nuevas en Panamá este mantiene el ritmo

La construcción de la Línea 2 del Metro ha motivado la migración. Experto considera que con la Línea 3 se reactivará el auge en el Oeste

El costo de las construcciones en el distrito de Panamá, de enero a octubre de 2017, fue de $909.4 millones.

Mantenerse competitivo frente al encarecimiento de la mano de obra y los materiales de construcción no ha sido un reto fácil para el sector que aporta cada año unos $6,000 millones al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

No obstante, la urbe capitalina se ha quedado sin terrenos para el desarrollo de residencias unifamiliares, por lo que aquellas familias que aspiran a una residencia de ese tipo y por debajo de los $120 mil, para beneficiarse del interés preferencial, deben migrar al este de la provincia.

Para Héctor Ortega, quien compite por al presidencia en las elecciones de la Junta Directiva 2017-2018 de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), la realidad es que la Línea 2 del Metro de Panamá ha provocado que más personas migren a esa área de la provincia, al ser más atractiva.

‘Hace algunos años, el auge se concentró en Panamá Oeste y aunque aún se mantiene, ha bajado. Ahora, creemos que se reactivará con la construcción y puesta en marcha de la Línea 3 del Metro y el cuarto puente sobre el Canal', detalló Ortega.

‘La industria de la construcción necesita hacer varios ajustes para que el sector se mantenga pujante', dijo.

En Centroamérica, Panamá es el país que crece con mayor desorden, según destaca el Quinto Informe Estado de la Región preparado por el Consejo Nacional de Rectores de las universidades públicas de Costa Rica.

‘La industria de la construcción necesita hacer varios ajustes para que el sector de la construcción se mantenga pujante',

HÉCTOR ORTEGA

CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA CAPAC

Según el quinto documento de su naturaleza, las manchas urbanas de las ciudades capitales de Panamá fueron las que más crecieron en las últimas décadas. De 1975 a 2014, esas bolsas de población en la capital pasaron de 5,110 hectáreas a 21,618 hectáreas, un aumento de 16,508 hectáreas o el 323%.

PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo revelan que de enero a octubre, en la provincia de Panamá, el costo de construcciones ascendió a $909.4 millones, lo que representó un aumento del 16.1%.

El año pasado, al décimo mes, el costo de los permisos de construcción se ubicó en $783.6 millones.

Enero fue el mes con menor costo en las reparaciones, con $18,897 millones; mientras que febrero fue el más elevado hasta octubre, con $134,854 millones.

CAPAC

La Capac escogerá hoy su Junta Directiva para el periodo 2017-2018.

Las elecciones se realizarán de 5:00 a 9:30 p.m. en el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, sede del gremio.

Para el sufragio hay unas 360 empresas habilitadas. Elegirán al presidente, dos vicepresidentes, tesorero, secretario, fiscal y los directores representantes en las categorías contratista general y especializado, fabricante y proveedor entre otros.

El único postulado para la presidencia de la Capac es Héctor Ortega, a quien acompaña Jorge Lara, como primer vicepresidente; Carlos Allen, segundo vicepresidente; Luis Hernández como secretario; Irene Orillac, tesorera y Alexis Fletcher, como fiscal.