Analizan el futuro trabajo y los desafíos de la capacitación técnica

Actualizado
  • 15/12/2017 09:44
Creado
  • 15/12/2017 09:44
Altos mando de los Institutos de Formación Profesional de la región se reunen en Panamá para analizar los avances en materia de capacitaciones técnicas que brindan estas entidades para fortalecer las competencias laborales y el desarrollo productivo en sus países

Los directores de la Red de Institutos de Formación Profesional de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Haití (REDIFP) reunidos en esta capital culminarán hoy una reunión de dos días, donde definen el futuro del trabajo y los desafíos de la formación profesional.

En el encuentro participan representantes de los Institutos de Formación Profesional de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Panamá, donde intercambian experiencias y analizan los avances en materia de capacitaciones técnicas que brindan estas entidades para fortalecer las competencias laborales y el desarrollo productivo en sus países.

En esta oportunidad, los asistentes validarán los acuerdos y las próximas actividades de la REDIFP, y una vez finalice la reunión visitarán el Centro Simuladores Portuarios y Logística del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) en Panamá Pacífico.

Para Samuel Rivera Valencia, director del INADEH y subdirector de la REDIF, dijo que estos encuentros son importantes, pues se analiza la tendencia del mercado laboral para redireccionar las capacitaciones.

Por su parte, Fernando Vargas, representante del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor), explicó que entre los desafíos que enfrentan los países de la región están la diversificación productiva y la población migrante, este último punto desde el flujo de los migrantes también se abordó en la reunión.

Según el especialista, los países de América Latina que están obteniendo mejores resultados en el empleo y en el ingreso económico de las personas son aquellos que han logrado agregar valor a su producción.

“Estos países no solo dependen de los bienes primarios sino que han sabido generar productos sofisticados con mayor valor y le han sacado provecho al turismo, una de las actividades que más ha crecido en los últimos 20 años”, manifestó.

Vargas aseguró que las estrategias que empleen las instituciones que forman el desarrollo humano para capacitar a los mejores chefs, recepcionistas, el personal encargado de la hospitalidad y guías turísticos será la clave en el crecimiento de los países de Latinoamérica.

En América, según Vargas, Panamá es el país que más creció por su capacidad y desarrollo del sector logístico, la apertura del tercer juego de esclusas del Canal y la inversión extranjera.

A la reunión de dos días asistieron representantes del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) de República Dominicana; del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), de Guatemala; del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), de Costa Rica, OIT / Cinterfor y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus