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02 de Jul de 2020

Economía

Consumidor nacional compra ‘menos' que en años anteriores

Según una encuesta realizada por Ipsos y la CCIAP, el consumidor panameño es más conservador en sus gastos que lo que mostraban mediciones pasadas

Una encuesta realizada por Ipsos y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) que mide el índice de confianza del consumidor panameño, revela que en 2017 el consumidor nacional realiza ‘menos compras' que en años anteriores.

Los resultados arrojaron que el índice de confianza del consumidor panameño se mantiene por encima del punto de equilibrio con 106 puntos, aunque muestra un descenso de doce puntos, una tendencia a la baja que se mantiene desde el mes de julio de 2015.

ESTABILIDAD

El consumidor panameño sigue optimista de la economía nacional

La caída del índice de confianza se debe al crecimiento de las tasas de desempleo y a la situación económica del hogar.

La encuesta tiene un nivel de confianza de 95% y presenta un margen de error máximo permisible para el resultado del país de ±3.9%.

El índice de confianza del consumidor panameño se realiza desde hace años como parte de una labor conjunta entre Ipsos y la CCIAP, recuerda Adolfo Gaffoglio, director ejecutivo de Centroamérica y el Caribe de Ipsos.

Para medirlo se utilizan cuatro indicadores: la situación económica del hogar, probabilidad de ahorro, situación económica del país y el nivel de desempleo.

Gaffoglio señala que la caída de doce puntos respecto a la medición anterior del índice de confianza de los consumidores se explica por el decenso de ‘los indicadores relacionados con la situación en el hogar'.

A nivel del hogar, la encuesta de Ipsos y la CCIAP revela que en los próximos doce meses, la percepción se mantiene positiva 16 puntos por encima del punto crítico, sin embargo, muestra un fuerte descenso frente a octubre 2016 y marzo 2017.

Hay una percepción en el sector hogar de que la ‘economía no le va a ser favorable', por lo que el consumidor estaría ‘pensando mejor antes de comprar, son selectivos y van a realizar menos compras', explica Gaffoglio.

Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de CCIAP, también atribuye esta caída del índice de confianza del consumidor a unas ‘tasas de desempleo que están creciendo'.

A pesar de ello, Ferreira resalta que la economía nacional proyecta un crecimiento de 5.2% para 2017, pero agrega que se debe valorar que hay una serie de sectores como el Canal de Panamá o los puertos que tienen un alto nivel de crecimiento ‘pero que están más vinculados al comercio internacional'.

En cuanto al sector doméstico, la construcción ha caído un poco, lo cual tiene un impacto sobre el empleo. Junto al comercio y al sector agropecuario, la construcción es uno de los principales generadores de empleos en el país, explica el experto de la CCIAP.

‘El consumidor panameño sigue siendo optimista de lo que está pasando con nuestra economía, pero es algo más conservador de lo que anteriormente se daba', dice Ferreira.

Esto provoca que la adquisición de artículos de lujo se reduzca, así como la capacidad para ahorrar.

A ello se agrega una percepción en el alza de los precios. Si se le compara con la última medición, el consumidor panameño percibe un incremento en los precios en los últimos doce meses.

Ferreira concluye que a pesar de todo es un resultado positivo, ‘pero muy bajo en comparación con años anteriores'.

La encuesta tiene un nivel de confianza de 95% y presenta un margen de error máximo permisible para el resultado del país de ±3.9%.

El cuestionario fue aplicado del 1 al 25 de marzo de 2017 bajo la modalidad de llamada telefónica a 600 personas de ambos sexos, mayores de 18 años y de todos los estratos sociales, en lugares urbanos con excepción de la provincia de Darién y las comarcas.