- 21/12/2017 08:59
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, fue hoy la primera autoridad en llegar a la sede de la Cancillería brasileña para asistir a la Cumbre del Mercosur, en la que representa a la presidenta Michelle Bachelet.
Después de Muñoz, son esperados los presidentes de Guyana, David Granger; Bolivia, Evo Morales; Argentina, Mauricio Macri; Uruguay, Tabaré Vázquez, y Paraguay, Horacio Cartes, conforme al orden de llegada difundido por la cancillería brasileña.
A la cita, que tiene como anfitrión al mandatario brasileño, Michel Temer, también asisten representantes de Colombia, Ecuador, Perú y Surinam, que al igual que Chile, Bolivia y Guyana tienen el estatus de Estados asociados al bloque.
El único país suramericano ausente, y que ni siquiera ha sido invitado, es Venezuela, suspendido del Mercosur en agosto pasado por lo que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los cuatro miembros fundadores, calificaron de "ruptura institucional".
Durante la Cumbre del Mercosur, Brasil traspasará la presidencia rotativa del bloque a Paraguay, que la ejercerá durante los próximos seis meses.