Aprueban presupuesto para el Parque Nacional Coiba

Actualizado
  • 22/12/2017 01:05
Creado
  • 22/12/2017 01:05
El Fondo Coiba también servirá para financiar proyectos de desarrollo sostenible

El Consejo Directivo del Parque Nacional Coiba aprobó la operación del Fondo Coiba por la suma de $3.76 millones, informó una nota de prensa del Ministerio de Ambiente.

El 78% del Fondo Coiba, que fue creado mediante la Ley 44 de 2004, se destinará a cubrir los gastos de manejo, protección y conservación del parque nacional, señala la nota de prensa.

FONDO

Coiba fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2005

El Parque Nacional Coiba tiene una extensión de más de 270,000 hectáreas, de las cuales 216,000 son marinas, y su isla más grande es Coiba, que mide 500 kilómetros.

El Fondo Coiba también servirá para financiar proyectos de desarrollo sostenible ‘que se ciñan al Plan de Manejo'.

Dichos proyectos traerán beneficios a los pescadores artesanales y pequeños agricultores, así como emprendimientos en los municipios de Montijo, Soná, Las Palmas, Río de Jesús y Mariato, de la provincia de Veraguas.

‘Después de trece años de haberse creado el Fondo Coiba, finalmente el Parque Nacional Coiba, Patrimonio de la Humanidad, cuenta con los recursos necesarios para su manejo, protección y conservación', dijo el ministro de Ambiente, Emilio Sempris.

La reunión tuvo lugar en Las Palmas de Veraguas, a la cual asistió el alcalde Rubén Ortiz, quien resaltó que ‘la materialización de este fondo es un avance importante en la descentralización de la gestión pública'.

La gobernadora Olga González, también presente, agregó por su parte que ‘los cinco municipios beneficiados ahora tienen más recursos, pero también tienen más responsabilidades de proteger esta joya natural panameña y patrimonio de la humanidad'.

La próxima reunión del Consejo Directivo está programada para el 3 de enero de 2018 y tendrá lugar en la Sede Regional de la provincia de Veraguas de la Universidad de Panamá.

En dicha reunión, se abordarán los avances de los compromisos de la Unesco, entre ellos el manejo sostenible de la pesca en la Zona Especial de Protección Marina de Coiba.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus