La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Economía

Personal del MIDA en Colón se actualiza en diagnostico de plagas

Más de 15 técnicos de Sanidad Vegetal conocieron las nuevas tendencias para determinar plagas endémicas y cuarentenarias, así como hongos

Los ténicos visitaron cultivos de ñame, yuca, otoe y plátano, en las comunidades de Portobelo, Santa Isabel y Lago Gatún.

Técnicos de la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) se capacitaron recientemente en el diagnóstico de plagas en las especialidades de entomología, nematología, Bacteriología y Micología.

Los ténicos visitaron cultivos de ñame, yuca, otoe y plátano, en las comunidades de Portobelo, Santa Isabel y Lago Gatún, donde los capacitadores les explicaron los últimos métodos para determinar la presencia de nematodos en raíces, mediante la extracción de suelo, raíces y tallo en ñame, otoe y yuca, además de hongos en plátano con especial énfasis en Fusarium oxysporum, raza 4.

Ramón Saavedra, coordinador de Sanidad Vegetal en Colón, considera que la capacitación es importante, ya que hay que estar alerta en la vigilancia fitosanitaria, sobretodo en plagas endémicas y plagas cuarentenarias, afín de mantener los cultivos libres de ellas, así como enfermedades que pudieran ocasionar pérdidas económicas que atenten contra el patrimonio fitosanitario del país.

La capacitación estuvo dirigida a más de 15 personas que se reunieron en la sede ubicada en Buena Vista, distrito de Colón.