Gabinete autoriza aumento de 6.5% al salario mínimo

Actualizado
  • 27/12/2017 01:06
Creado
  • 27/12/2017 01:06
El Ejecutivo fijó el salario mínimo luego de que no se llegara a un consenso tras cinco meses de negociaciones entre los empresarios, el gobierno y los trabajadores

El Consejo de Gabinete aprobó anoche un ajuste en el salario mínimo del 6.5% para la gran empresa y un 4.5% para la pequeña empresa.

El aumento regirá a partir del 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019.

El Ejecutivo fijó el salario mínimo luego de que no se llegara a un consenso tras cinco meses de negociaciones entre los empresarios. El gobierno y los trabajadores, instalaron en agosto, la Comisión de Salario Mínimo.

La revisión del salario mínimo tiene que realizarse cada dos años, tal como lo establece el artículo 174 del Código de Trabajo.

De acuerdo con una nota de prensa de la Presidencia, se tomó en cuenta variables que corresponden al índice de precio al consumidor, el crecimiento de la economía a través del producto interno bruto y el precio de la canasta básica, impactando a unos 292 mil trabajadores de la gran empresa.

El último ajuste que aprobó la administración de Juan Carlos Varela representó un incremento del 8.5%.

Para Héctor Cotes, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), el ajuste 'afectará la generación de nuevos empleos en una economía en desaceleración y se prevé un traspaso de esos costos en la canasta básica'.

Los trabajadores solicitaron la unificación de las regiones y actividades económicas, ya que en la actualidad rigen 34 tipos de salarios, lo que crea desigualdad.

El sindicalista Eduardo Gil, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), lamentó que la propuesta del sector no fue acogida en la mesa de negociación, pues estuvo bien sustentada ante la contraparte empresarial, que solo proponía un ajuste por hora trabajada que oscila de medio centavo a $0.01 o 0.5% y 1%.

Gil explicó que ‘al unificarse la región y el salario, industrias como la productora de licor tendría un solo salario, en lugar de dos, pues hoy día hay una diferencia de $0.45 entre región 1 y región 2; sin embargo, con la unificación, esta industria no daría pie a confusiones, ya que su mercado es local tanto como internacional'.

SALARIO MÍNIMO

El último ajuste, que se aprobó en diciembre de 2015 para 2016 y 2017, fue del 5.5% y 8.5%.

303.68

dólares de salario mensual o salario mínimo que recibe el trabajador de la pequeña empresa al trabajar 48 horas en la región 1.

613.60

dólares es el ingreso mensual o salario mínimo que recibe el trabajador por 48 horas laboradas de la gran empresa privada en la región 1.

‘Si en Panamá se siguen comparando con la región centroamericana, vamos a seguir en lo mismo, y lo que debemos es tratar de parecernos a economías de primer mundo y cuya población en números es parecida a Panamá, como Bélgica y Luxemburgo', destacó el representante del Conato.

Según Gil, además de la deuda histórica de catorce ajustes salariales, la realidad es que los panameños deben contar con un salario digno y que se deje de favorecer al sector empresarial.

Gil comentó que a falta de una canasta básica ampliada, los empresarios desconocen la realidad que viven los trabajadores, pues solo se tiene fundamentada la canasta alimentaria, sin tomar en consideración el pago de servicios y productos no alimentarios, como vivienda (hipoteca), electricidad y agua, entre otros.

‘Más de 190 mil trabajadores panameños ganan menos de $400 mensuales, ingreso precario si consideramos que el costo de la canasta básica en octubre 2017 se ubicó en $316.77 por mes', dice el consultor de inserción laboral René Quevedo .

Sin embargo, agrega Quevedo, ‘el empleo asalariado en la empresa privada se ha contraído y los trabajadores no asalariados (independientes y patronos) aumentaron 25 veces su participación en la expansión del empleo en la última década, al pasar de 3% del crecimiento del empleo entre el 2004 y 2009, a 76% del aumento 2014-2017'.

El consultor subrayó que el porcentaje de trabajadores asalariados del sector privado dentro de la población ocupada cayó tres puntos en los últimos cinco años, de 52% (2012) a 49% (2017).

‘Ambas tendencias van a continuar, por lo que la propuesta de aumento al salario mínimo deberá girar alrededor de justicia social, viabilidad financiera y sostenibilidad a largo plazo', acotó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus