La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Economía

Unos 6mil 943 decomisos de alimentos se registraron en 2017

Los decomisos se correspondieron con aquellos alimentos introducidos de manera ilegal al territorio nacional

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), informó este miércoles que durante el 2017, se registraron  6 mil 943 decomisos de alimentos introducidos de manera ilegal a Panamá en puntos de ingreso como puertos, aeropuertos, fronteras y operativos de vigilancia en todo el país.

A través de la Dirección Nacional de Verificación de Importación de Alimentos (DINAVE), se realizaron 665 operativos de vigilancia continua en los expendios a nivel nacional con la finalidad  de dar garantía de que los alimentos importados contaran con registro sanitario y fitosanitario.

De acuerdo con el informe anual de gestión de la entidad, se reforzaron los puntos de ingreso con médicos veterinarios y se modernizó el proceso de inspección de alimento con la utilización de nuevos dispositivos digitales, disminuyendo el tiempo, siendo más eficientes y eficaces, para mantener la vigilia sobre la inocuidad de los alimentos importados.

Desde DINAVE,  indicaron que a través del Sistema de Notificación de Importación de Alimentos, en 2017 entraron 302 mil 892 notificaciones, lo que representa unos 3 millones 763 mil 665 toneladas de alimentos. De estas notificaciones, 11 mil 722 fueron retenidas por presentar al momento del trámite de importación algún tipo de no conformidad con las normas y requisitos sanitarios y/o fitosanitarios establecidos.