La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Economía

Segunda fase de entrega del Cepaden iniciará a mediados de enero

El Gobierno inició en diciembre la primera fase de entrega de los Cepadem a pensionados, que se extenderá hasta la primera semana de enero

La Caja de Seguro Social cuenta con 180 centros de pagos a nivel nacional, donde se entregarán los Capadem.

A mediados de enero del 2018 podría iniciar la segunda etapa de entrega de los Certificados de Pago Negociable (Cepadem) que corresponde a los trabajadores activos, es decir personas que no son jubiladas ni pensionadas, confirmó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de su cuenta de Twitter.

La entrega de los Cepadem cumplió las expectativas en el primer día.

Hasta el momento han pasado 15 días de la entrega de este certificado a jubilados y pensionados. Se tenía programado culminar con esta primera fase en el mes de diciembre, pero por motivos de logística y depuración la fecha se extenderá hasta enero. Una vez culminen con ellos, el MEF atenderá a los trabajadores activos que tienen pensión de la Caja de Seguro Social (CSS).

Al final lo harán los herederos de los que trabajaron en ese periodo y que ya han fallecido, los cuales se calculan en 30,000.

De los 575 mil beneficiarios del Cepadem, 200 mil son jubilados o pensionados.

El inventario de Cepadem impreso, según los datos entregados por la CSS, es de 110 beneficiarios, por lo que hasta la fecha 59 mil jubilados y pensionados han recibido su certificado.

De acuerdo con el MEF, si la persona es jubilada y aún aparece que el estado de su Cepaden se encuentra 'en tramite', significa que aún no se tienen los datos validados o se está calculando el monto a recibir, por lo que no se ha impreso el certificado.

El certificado puede ser cambiado en efectivo en la banca estatal y privada, así como en empresas que lo aceptan por la compra de bienes o servicios.

Las entidades bancarias se quedarán con un porcentaje de los certificados dependiendo del año de vencimiento. En el caso del Banco Nacional de Panamá, el descuento será del 7% para los certificados que vencen en el 2019, el 9% para los que se vencen en el 2020, mientras que para los certificados con fecha de vencimiento de 2021 y 2022 se quedará, respectivamente, con el 11% y 13%.

Los jubilados tienen la opción esperar la fecha de vencimiento de los certificados para cambiarlos en la banca estatal y recibirán el 100%.

Es importante que los beneficiarios consulten el estatus y lugar de entrega de sus certificados en cepadem.mef.gob.pa o llamar al Centro Atención Ciudadana 311.