Segunda fase de entrega del Cepaden iniciará a mediados de enero

Actualizado
  • 27/12/2017 10:05
Creado
  • 27/12/2017 10:05
El Gobierno inició en diciembre la primera fase de entrega de los Cepadem a pensionados, que se extenderá hasta la primera semana de enero

A mediados de enero del 2018 podría iniciar la segunda etapa de entrega de los Certificados de Pago Negociable (Cepadem) que corresponde a los trabajadores activos, es decir personas que no son jubiladas ni pensionadas, confirmó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de su cuenta de Twitter.

Hasta el momento han pasado 15 días de la entrega de este certificado a jubilados y pensionados. Se tenía programado culminar con esta primera fase en el mes de diciembre, pero por motivos de logística y depuración la fecha se extenderá hasta enero. Una vez culminen con ellos, el MEF atenderá a los trabajadores activos que tienen pensión de la Caja de Seguro Social (CSS).

Al final lo harán los herederos de los que trabajaron en ese periodo y que ya han fallecido, los cuales se calculan en 30,000.

De los 575 mil beneficiarios del Cepadem, 200 mil son jubilados o pensionados.

El inventario de Cepadem impreso, según los datos entregados por la CSS, es de 110 beneficiarios, por lo que hasta la fecha 59 mil jubilados y pensionados han recibido su certificado.

De acuerdo con el MEF, si la persona es jubilada y aún aparece que el estado de su Cepaden se encuentra 'en tramite', significa que aún no se tienen los datos validados o se está calculando el monto a recibir, por lo que no se ha impreso el certificado.

El certificado puede ser cambiado en efectivo en la banca estatal y privada, así como en empresas que lo aceptan por la compra de bienes o servicios.

Las entidades bancarias se quedarán con un porcentaje de los certificados dependiendo del año de vencimiento. En el caso del Banco Nacional de Panamá, el descuento será del 7% para los certificados que vencen en el 2019, el 9% para los que se vencen en el 2020, mientras que para los certificados con fecha de vencimiento de 2021 y 2022 se quedará, respectivamente, con el 11% y 13%.

Los jubilados tienen la opción esperar la fecha de vencimiento de los certificados para cambiarlos en la banca estatal y recibirán el 100%.

Es importante que los beneficiarios consulten el estatus y lugar de entrega de sus certificados en cepadem.mef.gob.pa o llamar al Centro Atención Ciudadana 311.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus