La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Economía

Citi advierte de la ‘volatilidad' del ‘bitcoin'

La entidad bancaria señala que el diseño de la criptomoneda le resta competitividad frente a otras divisas virtuales

A principios de diciembre el valor del ‘bitcoin' llegó a estar por encima de los 19 mil dólares.

Citi, el banco estadounidense con sede en Nueva York, advirtió en un informe sobre la naturaleza ‘burbuja' de la popular criptomoneda bitcoin , la cual, según la entidad bancaria, también favorece ‘actividades ilegales'.

El informe titulado ‘¿Qué tan perjudicial es el ‘bitcoin' para el mundo?' advierte a los gobiernos de que tomen medidas para prevenir los efectos del posible desinfle del bitcoin , reporta el diario español El Mundo .

‘La historia de los mercados está llena de ejemplos que demuestran que tener la ventaja del primer jugador y la marca más grande no es suficiente para sobrevivir contra productos técnicamente superiores', señala el informe.

La entidad bancaria señala que el diseño de la criptomoneda le resta competitividad frente a otras divisas virtuales, además de que es una moneda ‘demasiado vólatil como medio de pago', señala el informe.

A esto agrega que representa un derroche económico pues requiere de cantidades ingentes de electricidad para producir bitcoins , mientras que la moneda fiduciaria mantiene costos bajos porque este recae sobre el gobierno que las emite.

En 2017 el valor del bitcoin llegó a estar por encima de los 19 mil dólares, sin embargo la semana pasada se estaba cotizando en los 12 mil 800 dólares, con un descenso del 18,2%. Aunque llegó a registrar un mínimo de 11,069 dólares, según reporta la agencia Efe .

La popular criptomoneda creada en 2009 tuvo su mayor empujón a mediados del pasado mes de noviembre. Para entonces se cotizaba en torno a los seis mil dólares, y ya a inicios de diciembre comenzó por encima de los 10 mil dólares.

SURCOREANOS INVIERTEN EN MONEDAS VIRTUALES

Un 31% de los trabajadores de Corea del Sur han invertido en criptomonedas con el fin de ganar dinero de forma rápida, según ha revelado una encuesta publicada en el país asiático.

Corea del Sur es uno de los mercados de criptomoneda más importantes, el cual registra cerca de dos millones de personas en posesión de divisas virtuales entre las cuales están bitcoin o ethereum , según datos recogidos por la agencia local Yonhap.

El estudio, llevado a cabo por el portal de búsqueda de empleo surcoreano Saramin, mostró que un 31% de los trabajadores encuestados habían invertido en divisas virtuales, con una inversión media per cápita de 5,66 millones de won (4 mil 438 euros).

Un 44,1% de los encuestados invirtieron menos de un millón de wones (782 euros), mientras que un 12.9 % reconoció haber invertido más de 10 millones de wones (7, 838 euros).