La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Economía

Idiap inaugura nueva planta de semillas

La institución introdujo una nueva variedad de semilla de arroz que se adapta al clima nacional

A partir del 27 de diciembre, el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) puso a disposición de los productores de arroz nacionales la nueva planta de procesamiento y almacenamiento en la provincia de Herrera, según anunció la institución en un comunicado de prensa.

El costo total de la planta, equipamiento y construcción, es de $1,618,191.14.

La suma fue incluida dentro del Plan Estratégico Institucional de IDIAP, que busca desarrollar las capacidades científicas y tecnológicas en el área.

De acuerdo al comunicado del Idiap, la nueva planta cuenta con una capacidad de procesamiento de 800 quintales (QQ) de semilla de arroz. La actual planta procesa entre 200 a 240 QQ por día.

También se ha incrementado la capacidad de guardar arroz. La obra de construcción posee cuatro cámaras de enfriamiento de 92 metros cuadrados, cada uno, con capacidad de almacenar hasta 2,500 QQ de semilla, con ello se podrán guardar en cada cámara 10,000 QQ adicionales a la capacidad existente de producción.

El Idiap también introdujo una nueva variedad de arroz conocido como FL 72-17 (Oryza sativa).

PRODUCCIÓN

El arroz es el grano más consumido por los panameños

Cada habitante consume en promedio 154.32 libras anuales de arroz según dados del MIDA.

En el año agrícola 2016/2017 se sembraron 66,231 hectáreas.

Esta variedad presenta ‘características fenológicas (cuantitativa y cualitativa) adaptación y respuesta varietal tolerante al ácaro Spinki', explica el comunicado.

Además, de acuerdo a la institución la FL 72-71 posee un manejo en campo que es armonioso con el clima, lo que a su vez da un crecimiento intermedio de 20 hijos promedios, alcanzando en 75 días la floración después de la siembra y la máxima madurez del grano, a los 109 días.

El arroz es el principal grano de consumo a nivel nacional, cada panameño consume en promedio 154.32 libras anualmente, según datos de la Dirección Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

En el año agrícola 2016/2017 se sembraron 66,231 hectáreas, con un rendimiento de 6.8 millones de quintales de arroz.

Este año el país registró un aumento del 23% en la producción de arroz.

Adicional al arroz producido dentro en el país, el istmo recibe este grano a través del Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos.