Fitch Ratings afirma calificación de Banco Panamá de ‘A-(pan)’

Actualizado
  • 12/01/2018 09:43
Creado
  • 12/01/2018 09:43
La entidad crediticia que se orienta a los segmentos corporativo, comercial y personal panameño mantiene su riesgo en ‘A-(pan)’ con perspectiva estable

Fitch Ratings afirmó la calificación de riesgo para el Banco Panamá, S.A. y Subsidiarias (Banco Panamá) en ‘A-(pan)’ y ‘F1(pan)’, respectivamente. La Perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable.

FACTORES CLAVE
Un informe de la calificadora destaca que las calificaciones otorgadas a Banco Panamá se fundamentan en su tamaño modesto dentro de la plaza que implica concentraciones relevantes en los dos lados del balance. Fitch también considera la fortaleza del perfil financiero general del banco, incluye la cartera crediticia sana, la posición de capital sólida y el fondeo estable, que en su mayoría compensa este riesgo.

Banco Panamá se orienta a los segmentos corporativo, comercial y personal panameño. Las perspectivas de crecimiento de la institución para el mediano plazo son acordes al crecimiento de Panamá pero todavía queda con una participación baja del mercado. El segmento con mayor participación de la cartera es el corporativo local.

Fitch afirma que el apetito por riesgo de Banco Panamá es bajo. Su enfoque en la banca corporativa está respaldado por las políticas y procedimientos buenos. La agencia considera que estos proporcionan una base adecuada para las operaciones del banco y su expansión proyectada.

La rentabilidad operativa del banco es modesta. Fitch cree que esta seguirá creciendo hasta alcanzar el promedio de la industria financiera de Panamá. Rendimientos más altos que el promedio solamente vendrían de una diversificación mayor de sus ingresos, el incremento de su volumen de negocios y el sostén de su eficiencia operativa, la cual resalta entre sus pares. La agencia prevé que las provisiones crecerán conforme a la maduración natural de la cartera crediticia.

La calidad de la cartera de préstamos presenta un índice de vencidos bajo y las garantías reales son amplias. Por otra parte, las concentraciones de préstamos por grupos económicos son altas. Esto hace al banco sensible al deterioro de cualquiera de sus 20 deudores mayores. Sin embargo, todos se encuentran en la categoría de menor riesgo y muestran garantías adecuadas. La agencia considera que la calidad de la cartera permanecerá en un rango aceptable en el horizonte de la calificación.

La capitalización de Banco Panamá muestra una capacidad adecuada de absorción de pérdidas y apoya sus perspectivas de crecimiento. Fitch prevé que la posición de capital de Banco Panamá se sostendrá de manera similar en el mediano plazo.

Por su parte, la estructura de fondeo del banco se basa en una combinación de depósitos de clientes y fuentes de financiación institucional a corto y largo plazo. Sin embargo, la base de depósitos de clientes creciente presenta una concentración en depósitos a plazo con costo alto.

SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES
Aumentos de calificaciones vendrían de una consolidación del modelo de negocio de Banco Panamá que se refleje en una diversificación mayor de la cartera de préstamos por actividad económica y por deudores, así como en el sostenimiento de una calidad de cartera buena. Aunque no es el escenario base de Fitch, reducciones en las calificaciones provendrían de un debilitamiento notable y sostenido de su rentabilidad o posición de liquidez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus